educación en línea

Ciudad de México.- Ser profesor es un reto para el cual definitivamente se necesita vocación, pero cuando se trata de los docentes en línea, el desafío es doblemente grande.

Este 15 de mayo conmemoramos el Día del Maestro en México y, aunque sabemos que su labor debe celebrarse todos los días, es un buen momento para recordar la gran responsabilidad que significa su trabajo y el sinfín de desafíos que enfrenta en el camino.

Crecimiento de la educación en línea

Liderar el aprendizaje de toda una generación, a la par del surgimiento de nuevas tecnologías, representa un trabajo de adaptación continua, pues -a diferencia de lo que solíamos pensar- estudiar ya no se limita a ir diario a la escuela. De acuerdo con el reporte Educación en Línea en México de 2018 realizado por la Asociación de Internet.MX, el 39 por ciento de los mexicanos se encontraba estudiando un programa académico, de los cuales el 36 por ciento había optado por la modalidad online con el objetivo de tener más flexibilidad y acceder a profesores de alto nivel (que de otra forma, tal vez, no podrían conocer).

Es así como una nueva generación de profesores está surgiendo: los profesores digitales, esos maestros que se han involucrado en las innovaciones tecnológicas y las han aprovechado para explorar nuevas formas de enseñanza. Tal es el caso de la doctora Guadalupe Vadillo, académica de la UNAM que en los últimos años se ha adentrado en el mundo online brindando cursos a través de Coursera: “La educación en línea me da la oportunidad de lograr contacto emocional con miles de individuos; esa posibilidad de tocar miles de vidas a través de un curso cambió mi visión como maestra: me di cuenta de cuánto más podría contribuir socialmente”.

La profesora Vadillo sabe que el contexto virtual brinda la variedad de recursos que hacen posible la educación de calidad: es totalmente personalizada, brinda alternativas de explicación y posibilidades de tener información actualizada proveniente de fuentes de prestigio, pero a la vez implica estar al día y lograr que los estudiantes se involucren.

Características de los profesores digitales

“Un reto específico de los profesores digitales consiste en aprovechar al máximo el tiempo disponible, por lo que debemos crear experiencias de aprendizaje breves y, al mismo tiempo, muy memorables”, aseguró la docente.

Esta creatividad no es la única característica que define el perfil de un profesor digital, ya que ser un verdadero fan de la educación en línea, estar dispuesto a la experimentación, ser flexible y tener disposición para innovar al mismo tiempo que se colabora con otros son algunos de los básicos que no le pueden faltar a esta nueva generación.

Con los acelerados cambios globales, la doctora Vadillo considera que los profesores digitales escucharán cada vez menos los mitos sobre la educación en línea y cada vez más personas se darán la oportunidad de verificar las ventajas de esta modalidad de educación que ha puesto en contacto a alumnos con grandes profesores de diferentes culturas, ayudándolos a prepararse para ser mejores ciudadanos en un mundo global.

Diseñar experiencias de aprendizaje motivadoras, útiles y claras para un enorme abanico de participantes no es novedad para los maestros actuales, pero hacerlo en un nuevo contexto sí lo es. Por suerte, la educación en línea ha cambiado y continuará evolucionando la vida de los profesores de manera positiva para que puedan llegar a más personas y compartir su conocimiento.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here