tips para generar networking
Consejos para fomentar la interacción de la audiencia en un evento.

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

En cualquier tipo de evento corporativo la interacción de la audiencia es pieza clave para su éxito. Existen distintas formas de relacionamiento: entre la audiencia, entre los ponentes y los asistentes y, finalmente, con las marcas patrocinadoras.

Sin duda, el networking es uno de los grandes beneficios de cualquier reunión; la posibilidad de conocer a personas afines a tu profesión o a tus gustos personales es una de las actividades que más llaman la atención de los asistentes a cada evento.

En la actualidad, varios clientes y organizadores, preocupados por la interacción de la audiencia, crean espacios especiales en sus eventos que favorecen la convivencia: salas lounge y terrazas son algunos de los ejemplos.

Los dispositivos tecnológicos como smartphones, laptops y tablets pueden ser herramientas que jueguen en contra de la interacción de la audiencia. Actualmente, es complicado que una persona deje de lado estos dispositivos y concentre al 100 por ciento su atención en un solo asunto, no sólo por cuestión personal, sino también por razones laborales. Puede estar enviando un e-mail, consultando cierta información, revisando pendientes, dando seguimiento a varios asuntos, etcétera, actividades sobran.

Por esta razón, te daré cinco tips que facilitarán y promoverán la interacción de la audiencia en tus eventos:

1. Dales lo que necesitan. Una de las actividades más interesantes y enriquecedoras es que la audiencia pueda cuestionar y platicar con los speakers. Te recomiendo que en la agenda del evento destines un tiempo a Q&A con el objetivo de cautivar, informar y complacer a tus invitados fomentando su interacción.

2. Elige asertivamente. Cuando organizas un evento, todo tiene que ser perfecto y uno de los elementos clave es el venue. Es importante que elijas un lugar de tamaño promedio. Si es muy grande, las personas estarán demasiado dispersas y eso dificultará la convivencia; por el otro lado, si seleccionas un espacio demasiado pequeño, las personas se sentirán incómodas y sólo esperarán que termine el evento para poder salir a un espacio menos congestionado.

3. Destina un espacio para las fotografías. El uso de redes sociales especiales para la publicación de fotografías es un must, por lo que te sugiero acondicionar un espacio que permita la convivencia de las personas, a la par que pueda servir como publicidad para la marca, por ejemplo, utilizando un back interesante con el logo de la empresa o la campaña.

4. Aprovecha el catering. Si se trata de un evento no tan formal, puedes optar por finger food. Un espacio más relajado, sin duda, favorece la interacción de la audiencia.

5. Gamifica tu evento. La gamificación es una gran oportunidad para involucrar a la audiencia y la tecnología puede ser tu gran aliada. Estas actividades también son una oportunidad para las marcas patrocinadoras, ya que para los ganadores de los juegos habrá obsequios que permitan la interacción de algunos asistentes con nuevos productos, incrementado las probabilidades de compra.

Tener la atención de la audiencia en todo momento es imposible. Considero que si bien no hay manera de que las personas dejen de utilizar sus celulares en los eventos, sí es labor de los que integramos la industria de reuniones generar actividades que permitan el uso de los dispositivos tecnológicos a través de dinámicas, fotografías, concursos, etcétera, que favorezcan el relacionamiento.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here