Ciudad de México.- Los últimos años han evidenciado que los huracanes, inundaciones, incendios y sismos han dejado de ser eventos aislados, por lo que estar preparados y cuidar el hogar, negocio y patrimonio no es una opción, sino una necesidad. Esto se vuelve aún más relevante al considerar que factores como el cambio climático, el crecimiento urbano desmedido, la pobreza y la falta de cultura preventiva han hecho que los daños sean cada vez más frecuentes y severos.
En este contexto, MAPFRE México, aseguradora con 35 años de presencia en el país y líder en el ramo de daños, comparte algunas recomendaciones clave para estar mejor preparados.
¿Qué hacer para proteger tu patrimonio ante desastres naturales?
1. Conoce sobre los riesgos de tu zona
De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos, 17 estados costeros concentran el 48% de las pérdidas por riesgos hidrometeorológicos, entre ellos Veracruz y Guerrero. A su vez, Ciudad de México y Nuevo León se encuentran entre los estados no costeros con mayor número de siniestros por este tipo de eventos. Conocer los riesgos que enfrenta tu región es el primer paso para tomar decisiones de prevención.
2. Realiza un plan de contingencia
Una vez que tienes identificados los riesgos a los que tu patrimonio puede estar expuesto, es importante estructurar pasos a seguir en caso de cualquier siniestro, con la finalidad de tener una estrategia que responda de manera efectiva y minimice las pérdidas.
3. Contrata un seguro con cobertura ante desastres naturales
Las coberturas catastróficas están diseñadas para proteger frente a eventos de alto impacto y baja frecuencia, como huracanes o terremotos. Al contratar este tipo de seguros, se puede incluir -dependiendo de la póliza- mobiliarios como electrodomésticos, joyas, arte y artículos personales. Una forma más para asegurar lo que de verdad importa.
MAPFRE México ofrece coberturas que permiten garantizar la tranquilidad de las familias y trabajadores y la protección de su patrimonio ante cualquier eventualidad, con el fin de apoyarlos y facilitar la recuperación de su condición de vida anterior al evento.
4. Protégete también ante pérdidas económicas indirectas
Además del daño físico a una propiedad, un desastre puede generar pérdidas económicas por la interrupción de actividades. Existen coberturas específicas —como la de pérdidas consecuenciales— que ofrecen respaldo en casos de pérdida de ingresos, pago de salarios o rentas, o gastos fijos, cuando un negocio se ve afectado por un siniestro.
Como parte de su compromiso con la prevención y la asesoría especializada a través de su Red Agencial, MAPFRE México ha impulsado espacios de formación técnica para sus agentes, como el Foro de Alta Especialización enfocado en una agenda técnica y de negocio, abordando las nuevas tendencias del seguro de daños. Esto permite a sus equipos ofrecer orientación más precisa y adaptada a las necesidades actuales. Asimismo, ha implementado el Foro de Negocios Globales, un espacio para compartir las últimas tendencias en gestión de riesgos a nivel mundial.
“Un desastre puede cambiarlo todo en segundos, pero la preparación puede marcar una gran diferencia. Proteger el patrimonio no es solo una cuestión material: es cuidar la seguridad y el futuro de las familias y comunidades”, señala Óscar Pineda, director ejecutivo técnico de MAPFRE México.
Contar con la protección adecuada puede marcar la diferencia entre una pérdida total y una recuperación oportuna. Estar informado, anticiparse y tomar decisiones conscientes permite enfrentar mejor cualquier eventualidad.
Foto: Freepik
¿Te quieres enterar de los acontecimientos más recientes de la industria de la mercadotecnia y los negocios? Síguenos en Instagram y TikTok.


















