Por Fernando Loría
Director de nuevos negocios e innovación en Hurricane Solution México
En México, de acuerdo con información de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, las regiones que concentran el mayor número de viviendas vulnerables ante huracanes, ciclones y tormentas tropicales son Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Chiapas y las zonas peninsulares de Yucatán y Baja California.
Debido a la ubicación de México, entre los océanos Pacífico y Atlántico, existen territorios en los que cada año se presenta la temporada de huracanes y ciclones, ocasionada por la actividad oceánica y los cambios de estaciones. Esta temporada tiene lugar entre los meses de mayo y noviembre.
Si bien estos fenómenos meteorológicos no son del todo negativos, pues permiten recargar los mantos acuíferos y benefician a las zonas áridas, representan un peligro potencial para la población que tiene un hogar en territorios costeros y asentamientos irregulares.
Dependiendo de la fuerza del viento que provocan, los huracanes se categorizan en hasta 5 niveles. Mientras que un huracán de categoría 1 genera vientos de entre 120 a 150 km/h, durante un huracán de categoría 5 se pueden presentar vientos de hasta 251 km/h. Un huracán de tal magnitud es capaz de destruir construcciones ubicadas en un perímetro de 500 metros de distancia de la costa.
Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacan que en México el impacto económico de estos eventos está aumentando debido a una mayor exposición de las personas y los activos. En el periodo de 1980 a 1990, el costo promedio de los daños fue de 700 millones de dólares, pero de 2000 a 2014 fue de 2 mil 147 millones de dólares.
Por eso, es vital que cuando pienses en invertir en una propiedad en la playa tengas en consideración factores de peso para que tu inversión no se vea afectada y puedas sobrellevar estas situaciones de la mejor manera posible.
Consejos para proteger tu patrimonio ante la llegada de ciclones y huracanes
Las casas que soportan huracanes deben contar con barreras de protección, que pueden ser lonas anticiclónicas con certificación IHPA (International Hurricane Protection Association) que permitan que puertas y ventanas sean perfectamente aseguradas durante una eventualidad, esto con el objetivo de impedir el paso del agua y del viento, así como de evitar que algún vidrio pueda romperse y dañar tu mobiliario o a ti.
Asimismo, otra de las mejores formas de asegurar tu patrimonio ante desastres naturales es contar con un seguro de vivienda que ofrezca cobertura ante este tipo de fenómenos.
De esta manera, puedes proteger tu patrimonio, minimizar daños y seguir disfrutando de los beneficios que la inversión en bienes raíces trae a tu calidad de vida.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria