mexicanos celebran Grito de Independencia

Ciudad de México.- Este año será el segundo donde el impacto de la pandemia seguirá estando presente en la celebración de la Independencia de México a través de medidas sanitarias que los mexicanos deberán seguir como evitar aglomeraciones, usar cubrebocas y gel antibacterial.

Bajo este contexto, Kantar realizó una consulta a los hogares mexicanos para saber cómo planean celebrar el Grito de Independencia. Un hallazgo que arrojó dicha encuesta fue que la celebración girará en torno a la comida, ya que el 64% tiene planeado comer o cenar en casa, sobre todo las familias grandes y con hijos adolescentes que viven en Ciudad de México y área metropolitana (AMCM). Por su parte, un 8% piensa hacerlo en el domicilio de algún amigo o familiar.

Otra manera de disfrutar esta fecha especial es permanecer en casa y ver el grito del presidente de México que se transmitirá por televisión y/o redes sociales, así lo manifestó el 50% de las familias encuestadas. Al igual que el primer grupo, estos hogares son grandes y se componen de más de cinco integrantes, con amas de casa mayores de 50 años que se encuentran en el noroeste del país y AMCM.

Un 31% también prefiere quedarse en casa pero observando el desfile al día siguiente. Estas familias tienen amas de casa mayores de 50 años, sin hijos o con hijos mayores de 13 años, principalmente del centro y AMCM. También hay un 22% para los que estas fechas no ejercen ningún cambio en sus actividades cotidianas y no harán nada distinto a lo ya habitual, porcentaje que es representado por familias medianas con hijos adolescentes en el occidente del país.

“Este año el porcentaje de hogares que planea salir de la ciudad sólo es del 1% y con un porcentaje similar están quienes tienen pensado acudir a las festividades fuera de casa, esto debido a que la pandemia de COVID-19 sigue presente y se han implementado medidas para evitar aglomeraciones en espacios púbicos. Pese a las adversidades, son más los hogares mexicanos que conservan la tradición de realizar algo para conmemorar las fiestas patrias”, señaló Adrián Ávalos, out of home & usage food manager de la División Worldpanel de Kantar México.

La identidad del mexicano actual

Cuando hablamos de México, inmediatamente asociamos sabores, tradiciones, colores, música, alegría, etcétera. Pero, en realidad, ¿qué es lo que más distingue a un mexicano?

Kantar, a través de su estudio Mexicanidad, se dio a la tarea de averiguar qué es lo que los mexicanos creen de su identidad. Este año, la agencia halló que tradicionalmente los mexicanos éramos más del deber ser, teníamos estereotipos y, actualmente, buscamos ser más auténticos.

Existe una especial presión acerca de lo que es públicamente aceptado y en esta dinámica Kantar encontró dos fenómenos:

Orgullo del yo

El mexicano de hoy se siente con la necesidad y posibilidad de ser él o ella mismo(a). De acuerdo con el estudio, siete de cada diez mexicanos se sienten libres de formar su identidad y de poder ser quienes quieran ser.

De hecho, el 92% considera que para tener éxito en el mundo actual debe ser fiel a sí mismo, mientras que el 83% se siente cómodo expresando quien es.

El orgullo nacional

Si bien es cierto que existe una creciente crítica a lo ya establecido y hacia ciertas costumbres de nuestro país, también lo es que los encuestados continúan expresando su orgullo de ser mexicanos. Ese orgullo tiende a cimentarse en las tradiciones.

La cocina y los rituales alrededor de la mesa se han transformado en un poderoso vehículo de orgullo: funcionan como un “igualador” de condiciones en nuestra sociedad y, en el momento de unión familiar, es la oportunidad de compartir comida y plática con nuestro círculo cercano.

Sorprendentemente son las nuevas generaciones las que manifiestan mayor necesidad e interés por mantener vivas las tradiciones y reflotar el orgullo por la mexicanidad, pero lo hacen de una manera no conservadora, sino más bien reinventando la cultura.

Para el 73% de los centennials es muy importante conservar las tradiciones culturales de su familia vs. el 67% de los adultos y el 64% de los millennials. El orgullo se muestra exaltando fragmentos de la cultura tradicional, rescatando piezas de lo conocido e integrándolas a la modernidad.

“En un entorno donde lo individual cobra una relevancia cada vez mayor, siete de cada diez mexicanos están de acuerdo en mostrar el orgullo hacia su país comprando productos locales. Como vemos, la mexicanidad es un concepto en evolución y las nuevas generaciones, en busca de la autenticidad hacia ellos mismos, están construyendo y reinventando las tradiciones mexicanas”, comentó Ana Valdespino, marketing director Latin America de la división Insights en Kantar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here