Alcon ojo seco

Ciudad de México.- Para brindar una alternativa de tratamiento a los diferentes tipos de la enfermedad del ojo seco, Alcon lanzó al mercado las gotas oftálmicas Systane, que, gracias a su mecanismo de acción y su fórmula con propilenglicol y nanotecnología, es capaz de aliviar los síntomas de todo tipo de ojo seco por un prolongado periodo de tiempo, ya que actúa en todas las capas de la película lagrimal y con una mayor sensación de confort.

De esta manera, se busca ofrecer una solución a la enfermedad ocular más común que afecta a cerca de 344 millones de personas alrededor del mundo.

¿Qué es el ojo seco?

La enfermedad de ojo seco tiende a confundirse con síntomas pasajeros o que se considerarían comunes. Si bien este padecimiento tiene mayor penetración en edades adultas, puede aparecer a cualquier edad, lo que atenta contra el desempeño y la calidad de vida de las personas.

El ojo seco es “una enfermedad multifactorial de la superficie ocular, caracterizada por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y acompañada por síntomas oculares”, es decir, se desarrolla gracias a una mala calidad de nuestra lágrima, lo que impide que el ojo se lubrique y proteja correctamente.

El ojo seco ha sido catalogado por expertos incluso como una pandemia, ya que cerca del 80 por ciento de las personas sufren de ojo seco en algún momento de su vida; de ellas, el 15 por ciento presentará dicho padecimiento de manera crónica.

Según el estudio Utility assessment among patients with dry eye disease, el impacto de la enfermedad del ojo seco en la calidad de vida de las personas puede ser comparable con otras afecciones incapacitantes como una angina severa e incluso una fractura de cadera.

Algunas consecuencias de padecer ojo seco son pérdida de productividad y ausentismo laboral, así como un constante malestar que puede ser de leve a severo.

Tipos de ojo seco

Existen tres tipos de ojo seco:

· Por deficiencia acuosa, donde las lágrimas no producen suficiente componente acuoso (el de mayor volumen en la película lagrimal), por lo que no hidrata, nutre y protege correctamente la superficie ocular.

· Por deficiencia evaporativa, causado por disfunción de las glándulas de meibomio (ubicadas en el párpado y encargadas de generar la capa lipídica), lo que provoca evaporación rápida de la lágrima o que ésta se salga de la superficie ocular.

· Mixto, que abarca los dos tipos de ojo seco y hay un porcentaje significativo de personas que lo padecen.

3 de cada 4 pacientes oftalmológicos han comunicado que tienen al menos un síntoma de ojo seco

La epidemiología del ojo seco ha pasado a tener una prevalencia de entre el 5 y 50 por ciento en los últimos diez años; sin embargo, puede alcanzar hasta más de un 75 por ciento en grandes ciudades debido al estilo de vida de las personas.

Esta enfermedad tiende a desarrollarse en personas mayores de cuarenta años, principalmente en mujeres después de la menopausia -con una prevalencia 70 por ciento más alta en mujeres que en hombres mayores de cincuenta años-, donde el sexo, el género y las hormonas cobran gran importancia, como es el caso de los andrógenos, hormonas sexuales masculinas, que son muy importantes en la regulación de la superficie ocular, a diferencia de los estrógenos. No obstante, se puede desarrollar a cualquier edad, en cualquier persona y por múltiples factores.

“Entre los factores de riesgo que pueden propiciar la enfermedad del ojo seco podemos encontrar los relacionados con el exterior como la contaminación, exposición excesiva a pantallas, aire acondicionado o medicamentos, entre otros. Asimismo, encontramos los de cada persona que van desde genética, mala higiene, alergias, cambios hormonales y envejecimiento hasta enfermedades como la diabetes. No se puede diagnosticar una razón en específico”, estableció Rosario Guilas, doctora en biología celular y oftalmóloga de Alcon.

Detalló que “esta condición se manifiesta a través de síntomas como incomodidad, sensación de cuerpo extraño, ardor, sensibilidad a la luz, visión borrosa y ojos llorosos, e incluso pueden desencadenar en otro tipo de enfermedades más graves si no se diagnostica y trata oportunamente”.

La solución de Alcon para el ojo seco

Con Systane los mexicanos contarán con un producto que contiene nanopartículas que representan un gran avance en la medicina. Gracias a esta tecnología, estas lágrimas artificiales protegen y retienen los componentes de la película lagrimal, manteniendo hidratado y húmedo al ojo, y evitando la evaporación de la capa de lípidos; de igual manera, alivian los síntomas y signos del ojo seco, y prolongan la sensación de confort en los pacientes.

Nuestro estilo de vida citadino hace que seamos más propensos a desarrollar ésta y otras enfermedades, por lo que debemos recordar que la mejor medicina siempre será la prevención. Es muy importante que las personas visiten a un especialista de la salud visual por lo menos una vez al año para que reciban asesoría adecuada y personalizada, y puedan atender oportunamente la enfermedad del ojo seco a fin de que ésta no desencadene mayores afectaciones en la salud.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here