Ciudad de México.- En México, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en adultos (en 2013 hubo 195 mil decesos). Un factor asociado a esta situación es el porcentaje de la población con niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad (C-LDL o colesterol “malo”) que es de 46 por ciento. Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa son las entidades con mayor prevalencia de hipercolesterolemia en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

“En México, la atención a las enfermedades del corazón debe ser una prioridad, pues éstas son un grave problema de salud pública. En 2015 la prevalencia de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular fue de veinte millones de mexicanos. Por ello, es importante apoyar el diagnóstico, tratamiento, monitoreo y vigilancia de estos pacientes, así como promover medidas para prevenir las enfermedades del corazón”, apuntó el doctor Juan Verdejo, director de enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

El colesterol es una sustancia de tipo graso que se encuentra en las células del cuerpo y también en algunos alimentos. El cuerpo necesita colesterol para funcionar de manera apropiada y lo utiliza para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. Sin embargo, si hay presencia de mucho colesterol en el torrente sanguíneo, puede acumularse en las paredes de las arterias, una afección conocida como aterosclerosis.

“Los valores deseables de colesterol LDL son menores a 100 mg/dL. Esto siempre debe estar relacionado al nivel de riesgo de cada paciente, de tal manera que los pacientes con alto riesgo (historia de infarto, evento vascular cerebral o diabetes) deben mantener niveles menores a 70 mg/dL. En pacientes de bajo riesgo y sin otros factores, niveles de 115 a 130 mg/dL son aceptables”, detalló el doctor Xavier Escudero, cardiólogo clínico e intervencionista en el Hospital Médica Sur y director de cardiología intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca.

En México, el cambio de la dieta -que se traduce en una mayor ingesta de alimentos altamente energéticos, con un incremento promedio de 24 por ciento en el consumo de calorías y de 30 por ciento en el consumo de grasas- ha sido asociado al crecimiento en la prevalencia de obesidad y enfermedades cardiovasculares, aunque también existe un componente genético que se asocia al desarrollo de altos índices de colesterol en la sangre como es el caso de la hipercolesterolemia familiar.

Asimismo, preocupa el hecho de que cuatro de cada diez mexicanos adultos viven con colesterol LDL elevado y estudios recientes indican que la prevalencia de esta enfermedad se incrementa de manera proporcional con la edad.

“Reducir el colesterol “malo” y mantenerlo bajo control disminuye la incidencia de eventos cardiovasculares. Esto es significativo, ya que quienes viven con estos padecimientos experimentan una afectación física, emocional y económica que trasciende del ámbito familiar a las esferas sociales y laborales”, expuso Carlos Castro, presidente ejecutivo de la Asociación de Pacientes de Corazón (PACO) -la única en su tipo en nuestro país-.

repatha-evolocumabSi bien existen tratamientos tradicionales que durante décadas han respondido a los retos de la hipercolesterolemia, ya está disponible en México evolocumab, una terapia biotecnológica desarrollada por científicos de Amgen que consiste en un anticuerpo monoclonal humano que actúa a nivel hepático e inhibe a la proteína PCSK9, favoreciendo así la disminución del colesterol LDL en la sangre.

“Evolocumab rompe el paradigma del tratamiento de la hipercolesterolemia, ya que se trata de un medicamento de ingeniería biotecnológica que ofrece una nueva opción para quienes presentan alto riesgo de enfermedad cardiovascular, intolerancia a las estatinas o viven con hipercolesterolemia familiar, incluso la homocigota. El rasgo más representativo de esta nueva terapia es su potencia y su predictibilidad, pues demostró reducir el nivel de colesterol LDL hasta en un 75 por ciento en el 94 por ciento de los pacientes. En pacientes de alto riesgo permite alcanzar la meta de un nivel C-LDL menor a 70 mg/dL”, resaltó el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

Evolocumab puede permanecer hasta treinta días a temperatura ambiente inferior a los 25°C y es el único anticuerpo monoclonal indicado en adolescentes desde los 12 años para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar homocigota. La dosis es de una inyección cada 15 días.

El producto también está aprobado en Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Brasil, Kuwait, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein y los 28 países miembros de la Unión Europea.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí