Por Anagabriela Aguilar
Grouper ADM Pet Nutrition
Durante los últimos años, el mercado de alimento para mascotas experimentó un importante crecimiento, motivado, principalmente, por la pandemia de COVID-19, la cual incrementó en un 41% la búsqueda de adopción de animales domésticos, de acuerdo con especialistas veterinarios y zootecnistas de la UNAM.
El aumento del número de adopciones, sumado al aislamiento social, reforzó el vínculo emocional entre las personas y sus mascotas. Muestra de ello es que hoy muchos perros y gatos son más que un animal de compañía, pues se han convertido en un miembro más de la familia. Este cambio de mentalidad fomentó la demanda de alimento de alta calidad, con propuestas que van más allá de la simple nutrición.
Al igual que en otros mercados, los consumidores modificaron sus hábitos y, en este caso, muchos propietarios buscaron alimento que tuviera ingredientes naturales, dietas balanceadas y productos que promovieran la salud y el bienestar integral en sus mascotas.
Gracias a esto, hoy existe una gran oferta de alimento para animales de compañía desarrollado con diferentes tecnologías y los dueños de mascotas tienen la oportunidad de elegir la mejor opción tomando en cuenta la raza, tamaño, edad o condiciones específicas de cada perrito o gatito, así como su presupuesto.
Marcas de alimento para mascotas apuestan por programas de responsabilidad social
Con esta gran oferta de alimento, el mercado de mascotas continuará creciendo año con año. Datos de Euromonitor señalan que el crecimiento proyectado para los próximos dos años es del 10%. Sin embargo, aún existen varios retos que la industria debe afrontar.
A medida que la oferta de alimento se amplía, también crece el interés de los consumidores por adquirir productos no solo de alta calidad, sino también respaldados por empresas cuyo compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad social sea afín con sus valores personales.
Ante esto, las compañías han buscado sumarse a iniciativas de responsabilidad social que permitan tener un vínculo más cercano con sus consumidores.
Un ejemplo de ello es la división de mascotas de ADM, que creó el programa “Dejando Huella”, cuyo objetivo es impulsar distintas iniciativas de responsabilidad social, siendo una de las principales causas el promover la tenencia responsable y el cuidado a los animales.
Es importante resaltar la importancia de abordar la sustentabilidad como un compromiso real por parte de los fabricantes de alimento para mascotas, ya que es relevante para los consumidores y será clave para mantenerse en este mercad, que promete seguir siendo un campo fértil para aquellos que buscan alimentar a sus mascotas y fortalecer el vínculo tan especial que tienen con ellas.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria