20 años History

Ciudad de México.- Hace veinte años, History lanzó su primera señal en toda América Latina con programas bandera como “Misterios Ancestrales” presentado por Leonard Nimoy, “Misterios de la Biblia” y “Maravillas Modernas”. Bajo el inolvidable lema “Donde el pasado cobra vida”, octubre de 2000 vio cómo un canal dedicado íntegramente a repasar acontecimientos de relevancia global se abría paso entre las emisoras dedicadas al género del documental.

Son veinte años de liderar contenido con series icónicas como “El Precio de la Historia”, “Cazadores de Tesoros” y “Alienígenas Ancestrales”, que hasta el día de hoy se siguen disfrutando y son de la preferencia de la audiencia a nivel lineal y no lineal. Son veinte años que hoy se amplifican y se celebran a nivel de todas las audiencias y a nivel de todas las pantallas en todos los mercados.

A esta celebración se han unido los anfitriones del canal como Rick Harrison, Doug Marcaida, Jay Leno, Marcus Lemonis, Giorgio Tsoukalos, William Shatner y El Conde Koker, así como sus rostros de América Latina como Juan Pablo Llano, Michel Brown, Juan Pablo Medina y Oscar Jaenada. También se suman otras celebridades que reconocen la importancia de History en sus vidas como Carlos Vives, Diego Torres, Valeria Mazza, Jaime Camil, Beto Brandoni, Fonseca, Joao Barone de Paralamas, entre muchos otros.

“Estamos muy orgullosos de celebrar veinte años como líderes en historia y entretenimiento con las mejores series, especiales y producciones originales, llegando a más de 75 millones de hogares en toda América Latina. Hoy amplificamos esa experiencia a través de nuestro ecosistema multiplataforma que incluye tanto la pantalla lineal como no lineal con VOD, XVOD, History Play y TV Everywhere”, señaló Eddy Ruiz, presidente de A+E Networks Latin America.

“La idea de brindar contenido relevante conectando el presente con el pasado ha abierto por primera vez las puertas de la historia a un público masivo. Creemos que haber creado este espacio de entretenimiento inteligente y, a la vez, accesible es uno de los grandes logros de History en estos primeros veinte años en América Latina”, destacó Miguel Brailovsky, svp de contenido de History Latin America.

“Estamos sumamente contentos de estos veinte años de historia y más contentos aún que nuestros socios y nuestros cableoperadores de América Latina hayan decidido amplificar todos nuestros esfuerzos promocionales para hacer de esta una celebración de todos nuestros usuarios”, expuso Cesar Sabroso, svp de marketing y afiliados de A+E Networks Latin America.

A través de los años, History ha podido adaptarse a los tiempos y obtener una fórmula que le permite estar no solamente en el momento, sino a la vanguardia para que sus fanáticos puedan disfrutar lo mejor de sus series más destacadas como “Hombres de Montaña”, “El Precio de la Historia”, “Cazadores de Tesoros”, “Rutas Mortales” y “Alienígenas Ancestrales”.

Es por eso que el canal presentará durante todos los sábados del mes de octubre, a través de todas sus plataformas tanto lineales como no lineales (VOD y Play), nuevos episodios de sus series signature, tanto en maratones como en formatos cortos de alrededor de siete minutos que narrarán la evolución estas series desde su primer episodio hasta los actuales.

History resumirá “20 años de historia” en un especial

Además, para esta gran celebración se anunció el estreno de la producción original que se encargará de repasar los acontecimientos más importantes desde el 2000 hasta nuestros días. Se trata de un evento de seis noches consecutivas que se emitirán entre el 5 y el 10 de octubre con la voz de Damián Alcázar como responsable de narrar los hechos más importantes de la historia mundial y del canal.

Desde las 22:35 horas, la audiencia podrá disfrutar el especial “20 años de historia”, que se enfocará en los hechos que marcaron un hito en el mundo. Acontecimientos políticos, desastres naturales, hechos deportivos y emergencias sanitarias como la actual pandemia serán el eje de las seis horas de transmisión.

Con la idea de unir pasado y presente, el próximo 5 de octubre a las 22:35 horas comenzará a transmitirse el primer episodio que formará parte de la miniserie “20 años de historia”. Cada uno de los episodios se encargará de tomar un fragmento de estas dos décadas para contar los hechos más relevantes de los que la humanidad ha sido testigo a través de la pantalla de History.

Guiados por la voz de Damián Alcázar, los televidentes disfrutarán una hora de entretenimiento diario donde se rememorarán los hechos más importantes que dan cuenta de cómo se transformó el mundo y la cultura a partir de acontecimientos tan puntuales como inolvidables.

En este sentido, las transmisiones cubrirán los avances tecnológicos más importantes desde el 2000 hasta el presente, como el surgimiento de YouTube o el nacimiento de Twitter, hazañas deportivas como el triunfo de Alemania sobre Brasil durante la Copa del Mundo de 2014, desastres naturales como el derrumbe de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, las guerras y los atentados, entre otro centenar de sucesos que definieron el pasado, repercuten en el presente y empiezan a configurar el futuro.

El primero de los especiales se encargará de cubrir desde el nacimiento del milenio hasta el 2004. Dicho programa hablará de eventos tan relevantes como ‘El Corralito’ en la Argentina y la sucesión de cinco presidentes en una semana, los atentados a las Torres Gemelas, el Plan Colombia, la aparición del Euro, la creación de Facebook, entre otros.

Allí no faltarán testimonios de figuras clave como Bill Gates hablando del desequilibrio económico que generaron algunos avances en materia de tecnología o el expresidente colombiano Andrés Pastrana haciendo referencia a lo que se conoció como “Plan Colombia”. Desde especialistas hasta testigos y protagonistas, todas las voces se aparecerán en el repaso de los primeros cuatro años del milenio.

Para el segundo especial, los años abarcados irán del 2005 al 2008. Será un segmento que incluya hechos como los atentados en Londres e India y la desaparición de Madeleine McCann. También se hablará de dos muertes que reconfiguraron el panorama sociopolítico a nivel mundial: por un lado, la de Juan Pablo II, que desencadenó en la elección de Benedicto XVI, y por otro, la de Sadam Husein.

Teniendo en cuenta la situación actual con el COVID-19, uno de los puntos más interesantes del programa pasará por el segmento dedicado a la gripe H5N1. Además, se mencionarán sucesos como el lanzamiento del primer álbum de Lady Gaga, el retiro de Michael Schumacher o la elección de las siete maravillas del mundo moderno.

Para el tercero de los especiales, la audiencia podrá recordar los hechos más relevantes del 2009 al 2012. Se hablará, por ejemplo, de desastres naturales en Japón y del derrame de petróleo de la empresa Deepwater Horizon, y también se tocarán puntos relevantes de la historia norteamericana como la elección de Barack Obama como el primer presidente afroamericano.

Una vez más, una pandemia será parte de la transmisión, en este caso la gripe aviar del 2009, que podrá compararse con la que se atraviesa en estos momentos. También servirá para recordar hechos como la Primavera Árabe, la muerte de Osama Bin Laden y el rescate de los mineros atrapados en Chile.

El cuarto programa se encargará de hablar de lo sucedido entre el 2013 y el 2015. Se mencionará uno de los hechos más importantes para la región como fue la elección de Francisco, el primer Papa latino, tras la renuncia de Benedicto XVI.

En el plano político, los puntos fuertes vendrán de la mano de la red de espionaje denunciada por Edward Snowden, la Guerra de Crimea y el surgimiento del ISIS como fuerza de poder en Irak. En menor medida, también se recordarán hechos como el ataque en el maratón de Boston, las muertes de Margaret Thatcher y Nelson Mandela, y el histórico 7 a 1 de Alemania contra Brasil en la Copa del Mundo.

Los últimos dos especiales se dedicarán a la historia mundial reciente. El primero abarcará los años 2016 al 2018, con segmentos que hablen del Brexit, el acuerdo con las FARC en Colombia y la elección de Donald Trump en Estados Unidos. El último cubrirá del 2019 a la actualidad, con un fuerte énfasis puesto en la pandemia del coronavirus.

Otros temas que también será parte de estas dos transmisiones serán los movimientos como el Ni una menos y el Me Too, y el reciente Black Lives Matter. También se repasarán algunas muertes de íconos de la historia moderna como el caso de Stephen Hawking en el mundo de la ciencia y el de Kobe Bryant para el deporte.

Las series de History que atraparon a la audiencia

Antes de cada episodio de “20 años de historia”, la audiencia podrá disfrutar un especial diario dedicado a cada uno de sus shows favoritos. Así, con segmentos de entre cinco y siete minutos, programas como “El precio de la historia” o “Cazadores de Tesoros” repasarán los mejores momentos desde su nacimiento y hablarán de sus orígenes y los cambios que tuvieron que hacer para adaptarse y seguir enamorando a los espectadores.

En el marco de estos festejos, producciones como las mencionadas estarán estrenando nuevos episodios. Pero también habrá grandes noticias para los seguidores de “El precio de la historia”, ”Cazadores de tesoros”, “Alienígenas ancestrales” y “Hombres de montaña”, ya que cada sábado de octubre se transmitirán en forma de maratón los mejores momentos de cada show.

Será una oportunidad para disfrutar los especiales que marcaron la identidad de la señal y transformaron a History en una de las marcas de TV de paga preferidas, documentando la realidad y regalando tanto entretenimiento como frases que ya son parte de la cultura popular como la inconfundible “No lo sé, Rick” que llegó de la mano de “El precio de
la historia” o “Tu arma cortará” de Doug Marcaida en “Desafío Sobre Fuego”.

Durante las dos décadas de vida que lleva History, el canal logró instalarse como referente y líder del mercado en el mundo de los documentales y los programas dedicados a poner el foco en la realidad. Vale destacar que todo nació de la mano de “Historia secreta”, la primera producción original hecha en la región.

Creada en 2006 por la productora argentina Cuatro Cabezas, este programa se expandió por todo el continente con especiales en México, Colombia, Panamá y Brasil, por mencionar algunos. Fue el punto de partida para el contenido original en el cono sur, de la mano de programas como “Milagros decodificados”, “Contacto extraterrestre” y “El Jesuita”.

Gracias a este enfoque en el desarrollo de materiales propios, History recibió reconocimientos a nivel internacional. El primero de ellos fue en 2002 cuando “Malvinas. Recuerdo de Guerra” se quedó con un Martín Fierro. A partir de allí, la señal recibió galardones y nominaciones casi todos los años, entre los que destaca el Emmy por “El Jesuita”.

Además, es necesario mencionar la iniciativa de responsabilidad social ideada por History “Una Idea Para Cambiar la Historia”, dedicada a reconocer el emprendimiento y el ingenio latinoamericano, tratando de potenciar aquellos proyectos que mejoran la calidad de vida del hombre e influyen positivamente en el planeta, con ganadores como Gino Tubaro de Argentina (2015) con sus prótesis impresas Atomic Lab desarrolladas con tecnología 3D , Diego Aguinsaca de Ecuador (2016), creador del dispositivo HandEyes para personas con discapacidad visual, y Julio Joel Garay Barrios de Perú (2019) con sus galletas Nutri H, realizadas para combatir la anemia.

Con 20 años de historia, History renueva su compromiso de seguir ofreciendo más y mejor contenido de experiencia de marca tanto a nivel lineal como no lineal (VOD, Play y XVOD).

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here