Empresas en tiempos turbulentos

Por José Luqué
Country manager de Infor México

¿Alguna vez has intentado dirigir un bote en una tormenta? El continuo golpeteo del viento y de las olas puede hacer que el bote navegue en círculos, llevándolo lejos de su curso. Administrar una empresa hoy en día puede ser algo parecido a este bote a la deriva. Rápidos cambios, tecnologías disruptivas, tensiones globales, debates políticos… todos logran crear un remolino importante. Focalizarse en las prioridades estratégicas es en realidad un reto, frecuentemente de alto riesgo.

¿Qué pueden hacer las empresas?

En la actualidad, las empresas cuentan con muchas opciones: herramientas, tecnología y estrategias que pueden ayudarles a navegar y superar sus puntos débiles manteniendo su curso. Un software avanzado y moderno brinda tácticas efectivas, no sólo permite mantenerse focalizado en las prioridades como los productos y los clientes, sino que puede transformar la volatilidad en una oportunidad de crecimiento.

La información es poder

Es una vieja realidad pero que no ha perdido validez. La información es la base de una buena toma de decisiones y la posibilidad de superar a los adversarios. Armadas con conocimiento, que incluye la visibilidad de instancias históricas y el prevenir lo que se viene, las empresas pueden basarse en el análisis de hechos, imparciales e indiscutibles. Los temas anecdóticos o situaciones exageradas, que son las que en general las personas recuerdan, son las menos probables de causar reacciones espontáneas. Estos casos extremos aislados pueden evaluarse por lo que son, pequeñas desviaciones que no deben hacer que se abandone la estrategia que se está siguiendo.

Los datos ayudan a las empresas a evaluar el verdadero peso de un problema. Por ejemplo, un cliente local muy descontento puede lograr que un tema menor se vuelva monumental. El analytics y la capacidad de mirar los incidentes y los datos ayudan a determinar el verdadero impacto en la rentabilidad y evaluar el riesgo adecuadamente y así tener las reacciones adecuadas. El tema a veces puede ser algo que apunte a un problema mayor subyacente y que afecte a clientes o a otros que pueden ser impactados, o puede ser una anomalía totalmente aislada que probablemente no ocurra nuevamente.

Los tableros basados en roles, ya disponibles en las soluciones de ERP modernas, brindan al personal de planta los datos relevantes para su función. Esto ayuda a que toda la organización cuente con los mismos datos y se focalice en lo mismo, minimiza la probabilidad de desviarse de la estrategia de la empresa.

Extiende la visión más allá de las cuatro paredes

En tiempos turbulentos, las empresas de manufactura tienden a formar alianzas y acuerdos para compartir las cargas, aliviar los puntos de estrés y reforzar las causas comunes. Esta unidad funciona con frecuencia pero, a medida que surgen mayores problemas, es fácil perder el rumbo, lo que implica, en general, no alcanzar el éxito.

El software moderno puede evitar movimientos innecesarios en las empresas y que se rompan alianzas estratégicas. La visibilidad de la cadena de suministro, los portales online, los sistemas integrados, las máquinas conectadas con IoT y las herramientas de colaboración social ayudan a reforzar los vínculos entre colegas, proveedores, canales, aliados y agentes tercerizados.

Compartir los datos críticos en tiempo real mantienen los diálogos abiertos y las metas a la vista, aun cuando la complejidad tiende a distanciar a las alianzas. El equipo extendido puede trabajar junto, colaborando en innovación y resolución de problemas en lugar de resolviendo disputas o estableciendo culpas.

Los datos predictivos son un buen comienzo

No sólo la ciencia de los datos es útil para el entendimiento del verdadero impacto de los problemas y para el monitoreo de la relación con los socios, puede también aplicarse a la predicción del futuro. Acá es donde las empresas de manufactura pueden comenzar a aprovechar los cambios en algo útil. Una mirada hacia el futuro es una herramienta poderosa, ya que permite a las empresas de manufactura ver los mercados que requieren mayor atención, los nichos, brechas de productos y sectores emergentes con potencial de crecimiento, y hacerlo antes que la competencia.

El análisis predictivo permite a las empresas anticiparse de manera que el impacto sea menor con menos probabilidades de que una organización equilibrada corra el riesgo de tropezar. Anticipar las demandas del mercado, los cambios en precios y la reacción a las normas políticas brinda tiempo para prepararse acorde. Los productos adicionales pueden aprovecharse, expandir el personal y contar con el flujo de fondos adecuado.

Responder con agilidad a las nuevas oportunidades

La volatilidad, ya sea en el sector político, economía global o demanda de clientes, causará probablemente algún efecto negativo pero también positivo, el reto es descubrir estas oportunidades positivas lo antes posible y actuar en forma rápida. La implementación en la nube es una buena opción; al implementar una solución ERP en la nube, la ejecución toma semanas en lugar de años. La empresa de manufactura no debe preocuparse acerca de las compras y el mantenimiento del hardware, sino de contar con equipos de TI y de su seguridad.

Se pueden establecer nuevas sucursales, ubicaciones satelitales más cerca del cliente o del proveedor, nuevas divisiones o empresas donde sea necesario por el tiempo que sea necesario. Esta flexibilidad permite que las empresas de manufactura sean realmente globales por naturaleza y respondan a los cambios de las demandas.

Fácil gestión de las adquisiciones y de las fusiones

La consolidación del mercado es frecuentemente un resultado de la volatilidad; aunque esto sea una amenaza para las empresas, también puede resultar una tremenda oportunidad para estar preparadas para el crecimiento. La competencia en problemas puede ser comprada por un bajo precio, las organizaciones complementarias o los proveedores pueden interesarse en realizar adquisiciones y fusiones estratégicas que ayuden a extender la línea de productos o generar nuevos flujos de facturación.

Acá también la implementación en la nube es una decisión inteligente. La flexibilidad y velocidad de la implementación permiten a las empresas instalar nuevos modelos de negocio en poco tiempo, logrando un mejor retorno de la inversión (ROI) sin demoras, esto también brinda a los nuevos socios y nuevas relaciones un impulso positivo en una etapa temprana de la relación cuando resulta más crítico.

Conclusión

Aunque las empresas de manufactura enfrenten retos como la incertidumbre de los mercados globales, la demanda de los consumidores, incentivos y sanciones políticas, las empresas pueden contar con un software que les ayude a mantenerse exitosas. Las soluciones modernas de ERP y la implementación en la nube ayudan a mantenerse estables y aprovechar las oportunidades que surjan.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here