historia del logotipo de Coca-Cola

Ciudad de México.- Coca-Cola es una gigantesca corporación alimentaria estadounidense que fabrica concentrados, jarabes y refrescos. El nombre y el logotipo de la empresa son conocidos en todo el mundo. Si quieres hacer tu logo, utiliza el generador de logos de Turbologo, quizás puedas replicar el éxito de Coca-Cola.

El producto más popular es el agua carbonatada con el mismo nombre. Se vende en casi todos los países del mundo y es querido y popular desde hace más de 100 años. En la actualidad, la empresa es propietaria (parcial o totalmente) de más de 350 marcas, entre ellas:

● Fanta
● Sprite
● Schweppes
● Blazer, entre otras.

Historia de la marca Coca-Cola

En 1886, un estadounidense, John Stith Pemberton, propietario de una pequeña empresa farmacéutica, desarrolló una receta única. Esta bebida elaborada según un esquema prescrito le daba vitalidad, eliminaba la fatiga y el estrés, ayudaba a combatir los trastornos nerviosos, potenciaba la energía y activaba la actividad cerebral.

En una semana (después de hacer “pruebas” con familiares) el invento estaba a la venta en la mayor farmacia de Atlanta. El precio asequible y el excelente sabor contribuyeron al crecimiento activo de la demanda de este producto.

El primer logotipo de Coca-Cola

El primer logotipo consistía únicamente en el nombre de la empresa. La inscripción estaba hecha en negro sobre fondo blanco. El tipo de letra era similar al de una letra manuscrita y limpia (“al estilo de Spencer”). Este formato de letra se utilizó en la correspondencia comercial hasta 1925.

¿Quién creó el logotipo de Coca-Cola?

El logotipo original de Coca-Cola fue creado por Frank Robinson (secretario de Pemberton). Esto ocurrió casi inmediatamente después de que se decidiera lanzar la venta masiva de la bebida.

Historia del cambio de logotipo de Coca-Cola

historia logotipo Coca-Cola
El logotipo de la marca ha cambiado su aspecto muchas veces. A continuación se explica cómo ha cambiado el logotipo de Coca-Cola.

● El año 1890 es significativo para la empresa: se desarrolló un elegante tipo de letra en forma de espiral especialmente para la bebida. Mucha gente asocia este estilo con notas, bajos y teclas de violín. Sin embargo, este detalle único no consiguió aumentar las ventas de la empresa.

● En 1893 se diseñó el primer modelo del emblema, familiar para el comprador de masas actual.

● En 1905, aparece el aspecto familiar del logotipo de Coca-Cola.

● 1940: el emblema es lo más parecido a la versión moderna del logotipo. Sin embargo, en este logotipo no hay color rojo. Pero el estilo tipográfico en el que se hizo la inscripción se conserva en los signos de la marca hasta el día de hoy.

● En los años 50 el logotipo de Coca-Cola se sitúa sobre un fondo escarlata. El tipo de letra sigue siendo el mismo que en los logotipos anteriores. Una característica de diseño distintiva de este emblema es la forma inusual de la figura en la que se inscribe el nombre. El color rojo único (el derecho a “poseer y disponer” que pertenece exclusivamente a la corporación) del logotipo de Coca-Cola apareció en 1950. Desde entonces, todas las marcas comerciales de la marca tenían elementos del color rojo. Esto influyó significativamente en el estilo corporativo de la empresa en su conjunto.

● 1969: en el logotipo de la marca aparece por primera vez la imagen de una ola blanca. Este elemento pasa posteriormente a otras variantes del emblema. En la actualidad, la ola forma parte inseparable del estilo corporativo de la empresa.

● 1985: se produce un importante cambio de marca. Ahora no sólo ha cambiado el fondo, sino también el tipo de letra de la inscripción. Lo único que se mantuvo sin cambios fueron los colores primarios. Pero esta versión del logotipo sólo duró dos años, tras los cuales se desarrolló un nuevo diseño.

● 1987: el tipo de letra, muy apreciado por los clientes, volvió al logotipo de Coca-Cola. También se añadió de nuevo la onda blanca. El fondo pasó a ser rojo y se añadió el nombre de la marca con “Coke”.

● 1993: en el logotipo aparece una imagen de la botella de cristal con la marca de la bebida. El color rojo básico se complementa con un tinte burdeos. Pero incluso estos cambios no empeoraron la identificación del logotipo con la empresa. Esta versión del diseño fue utilizada por la marca durante diez años.

● 2003: la composición se complementa con una onda amarilla y la inscripción “Coke” se cambia por “Classic”. Además, en el nuevo logotipo aparecen “burbujas” que simbolizan la vivacidad y el sabor suave de la bebida.

● 2007: los representantes de la empresa deciden deshacerse del patrón de ondas en el logotipo. Por ello, en el logotipo de la marca Coca-Cola sólo queda el nombre de la empresa. Se sigue presentando en color rojo. Esta versión del logotipo sigue en uso. Sin embargo, se puede encontrar un diseño diferente en los productos de la marca. Esto se debe a la necesidad de adaptar el emblema.

Elementos del diseño del logotipo de Coca-Cola

El logotipo de Coca-Cola tiene una forma redondeada y alargada. Tradicionalmente, el logotipo de Coca-Cola tiene dos colores, el rojo y el blanco. Ambos colores tienen un aspecto brillante y atractivo, capaz de captar la mente de los jóvenes. El tipo de letra del logotipo es inusual y en cursiva. Las dos letras “C” son únicas entre sí. Debajo del tipo de letra hay un remolino blanco que acentúa la sencillez del logotipo y le da un aspecto distintivo.

Conclusión

El logotipo de Coca-Cola es una marca que ha sufrido importantes cambios a lo largo de su larga historia. Hoy en día, el logotipo de Coca-Cola es una verdadera tarjeta de presentación de la deliciosa bebida que es amada por la sexta generación de consumidores. Y la propia marca ha conservado su popularidad durante muchas décadas gracias a la singularidad y la calidad de los productos que vende.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí