tendencias de marketing para empresas
Las empresas deben incorporar estas tendencias de marketing para no desaparecer.

Por Rodrigo Méndez
Fundador y director general de Freelan Marketing
Twitter: @FreelanMkt

Son muchas las tendencias que cambiarán la forma en la que se hace marketing durante este y los próximos años. En esta columna hablaré de las tendencias que me parecen más relevantes.

Sin embargo, existen dos puntos importantes por considerar:

1) Existen algunas tendencias que aplican más para ciertas industrias. Es muy diferente la comunicación B2B (Business to Business) que la B2C (Business to Consumer). Es muy diferente el marketing que se hace en la industria farmacéutica para productos de prescripción médica que el marketing que hace una empresa de consumo masivo como Coca-Cola. En esta columna voy a hablar de tendencias generales sin profundizar en industrias.

2) Existen muchas tendencias de marketing que no necesariamente aparecieron durante este año pero continúan siendo nuevas e importantes para cualquier negocio. Por ejemplo, el uso de datos para mejorar las decisiones que se toman en un negocio no es algo nuevo (Big Data y Data Mining); sin embargo, es algo que muchas empresas todavía no hacen. ¿Cómo una empresa voltearía a ver la Inteligencia Artificial si no ha volteado a ver una tendencia más simple?

Dicho esto, presento las cuatro tendencias de marketing que los negocios necesitan incorporar:

Inteligencia Artificial

Básicamente, la Inteligencia Artificial es lograr que una computadora realice actividades “inteligentes”, imitando funciones cognitivas del ser humano. Esto tomando en cuenta que las computadoras en años pasados únicamente habían logrado hacer lo que les pedimos hacer. Las cosas están cambiando.

La Inteligencia Artificial está revolucionando todas las industrias y el marketing no es la excepción. Durante este año, esperamos ver varias aplicaciones de Inteligencia Artificial haciendo más eficiente el trabajo de los humanos.

Algunos ejemplos son:

o Chatbots: Programas informáticos que permiten tener conversaciones con humanos para resolver dudas o inclusive comprar o vender productos o servicios.

o Pautas digitales: En los últimos meses algunas plataformas están logrando optimizar pautas digitales mejor de lo que lo hace un humano. De esta forma, se consiguen mejores resultados con una menor inversión.

o Personalización de contenido: Existen ya varias plataformas que están logrando personalizar el contenido de una plataforma digital (ejemplo, página web, aplicación móvil, etcétera), adecuándolo a los gustos o intereses del usuario.

Estos son tan sólo algunos ejemplos de muchos que ya están ocurriendo.

Inbound Marketing y SEO

Estas dos disciplinas no son nuevas; sin embargo, se espera que durante 2019 exploten en México y América Latina.

El Inbound Marketing propone que la mejor forma de llamar la atención de tu audiencia target es desarrollando contenido que les genere valor. A diferencia de presentar un banner que habla de lo maravillosa que es mi empresa, el Inbound Marketing crea materiales que son útiles para las personas que lo reciben.

Una parte fundamental del Inbound Marketing es el SEO (Search Engine Optimization) que logra que una empresa aparezca en las primeras posiciones de Google sin tener que pagar.

A diferencia de Google Adwords, que logra lo mismo de forma pagada, el SEO es una forma muy interesante de construir un canal sostenible de adquisición de clientes.

WhatsApp Marketing

El año pasado WhatsApp lanzó WhastApp Business, plataforma que permite a los negocios comunicarse de una forma más formal a través de esta aplicación.

Se espera que durante 2019 muchas marcas comiencen a desarrollar relaciones con prospectos y clientes a través de WhatsApp. Existen diferentes formas de hacerlo, desde comenzar a dar servicio a clientes a través de la app hasta hacer campañas de marketing para que usuarios reciban promociones.

Social Selling

Una tendencia que se espera que crezca mucho en 2019, principalmente para empresas que le venden a otras empresas (B2B).

Social Selling consiste en aprovechar las redes sociales para encontrar potenciales clientes.

Otra tendencia importante en este sentido es la construcción de la marca personal de los equipos comerciales, generando contenido en redes sociales para posicionarlos como líderes de opinión.

Conclusiones

La tecnología cada día avanza más rápido; sin embargo, es fundamental para cualquier empresa estar siempre actualizada.

La forma de conseguir nuevos clientes está cambiando radicalmente y si tu empresa no evoluciona a la par del mercado, tarde o temprano desaparecerá.

Tan sólo piensa en lo siguiente: Únicamente el 12 por ciento de las empresas del Fortune 500 de 1955 existen hoy. El 40 por ciento de las empresas del Fortune 500 actual se extinguirán en 2028.

¿Estás interesado en implementar las nuevas tendencias de marketing en tu empresa? Escríbeme a mi correo: rodrigo.mendez@freelan.com.mx.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here