AIG Seguros
Emmanuel Jiménez es un especialista de AIG Seguros que habla sobre el tema de seguros.

Por Emmanuel Jiménez
Responsable de seguro de consumo de AIG Seguros México

La nueva estrategia de movilidad del gobierno de la Ciudad de México comprende medidas que restringirán el uso de los vehículos particulares, con lo que podría ser oportuno pagar por el seguro de auto sólo por los kilómetros recorridos.

El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad plantea restringir la circulación de autos particulares con placas foráneas de martes a jueves de 6 a 10 a.m. y de 6 a 8 p.m., excepto del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México al 2020.

Ante esta normativa, puede ser conveniente para muchos conductores reconsiderar cómo contratan su seguro de auto: de la forma tradicional o bajo un esquema como el de Seguro por Kilómetro, en el que sólo pagan por la distancia que recorren.

El gobierno capitalino informó que habrá vías de acceso exclusivo para autos compartidos de 7 a 10 a.m. y se diseñarán planes escolares y empresariales para extender el uso del auto compartido.

Además, se considera un programa de gestión de estacionamientos para que quienes viven en los alrededores de la ciudad estacionen su auto al llegar a ella y se desplacen en la mejorada red de transporte público que se pretende lograr.

Una muy buena parte de los automovilistas utilizan el vehículo sólo para transportarse a su lugar de trabajo en las mañanas y regresar a su casa en las tardes; el resto del día permanece estacionado. En muchos otros casos, las amas de casa recorren distancias muy cortas. Si a esto sumamos las restricciones al uso de los vehículos particulares planteados por la CDMX, el beneficio puede ser mayor. De hecho, los conductores pueden ahorrar hasta el 50 por ciento en su seguro de auto si manejan menos de 10 mil kilómetros en el año.

A través de la inteligencia artificial y la telemetría, Seguro por Kilómetro no solamente permite pagar lo justo, sino que además ayuda a detectar malos hábitos al volante.

El usuario recibe un dispositivo que se instala fácilmente y que permite leer directamente de la computadora del auto los kilómetros recorridos, el tiempo de uso, las rutas acostumbradas y detalles como giros cerrados, paradas repentinas y cambios bruscos de velocidad.

La llamada Plataforma Inteligente a Bordo (PIA) es un asesor virtual que aprende todos los días cómo maneja el usuario, monitorea su comportamiento al volante y emite recomendaciones para disminuir riesgos. Cabe recordar que en México los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

La tecnología posibilita, además, detectar una colisión en tiempo real, la ubicación del vehículo y localizar a los ajustadores más cercanos para enviar de inmediato a uno de ellos.

Las medidas que está planteando la CDMX están en línea con lo que se hace ya en otras urbes. Con ofertas como Seguro por Kilómetro, AIG México está también adaptándose a los cambios y adoptando tecnologías de punta para satisfacer de mejor manera las cambiantes necesidades de los consumidores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here