AliExpress trabaja con Perfluence

Ciudad de México.- AliExpress es un marketplace que ofrece más de 100 millones de artículos en Rusia, Europa, Asia y Latinoamérica, incluyendo México, con una audiencia activa diaria de 8.8 millones de usuarios.

Si bien cuando recién salió al mercado se asociaba a AliExpress con artículos sencillos como fundas para teléfonos y protectores, actualmente se pueden encontrar en la plataforma artículos costosos y de mayor calidad en categorías como electrónica, artículos para el hogar, ropa, accesorios de belleza, juguetes, entre otras.

Con la finalidad de incrementar sus ventas, AliExpress Rusia planteó la forma de impulsar sus ventas a través de influencers, para lo cual recurrió a la experiencia de Perfluence, que le ofreció trabajar bajo un modelo CPA (Costo por Acción), donde los influencers promocionan los productos que más les gustan y ganan un porcentaje sobre las ventas generadas.

Los mensajes que AliExpress deseaba envíar a través de los influencers tenían dos objetivos principales: 1) atraer nuevos usuarios y 2) aumentar el ticket promedio.

influencers AliExpressLos influencers debían transmitir a sus seguidores tres mensajes clave: 1) En AliExpress puedes encontrar productos de cualquier tipo, 2) Hacer compras en Aliexpress es muy sencillo y 3) Si te interesa uno de los productos que muestra el influencer, AliExpress te proporciona las instrucciones de cómo adquirirlo. Asimismo, debían hacer saber la existencia de comentarios que otros usuarios habían hecho sobre el producto.

La campaña se lanzó con la hipótesis de que la audiencia no compraría artículos costosos. Sin embargo, la sorpresa fue que gracias a las publicaciones de algunos influencers sobre teléfonos y televisores inteligentes se incrementó la venta de los mismos. Además, con la llegada de la pandemia y el incremento de compras por internet, se tuvo la oportunidad de llegar a audiencias nuevas. Un ejemplo fue que durante el confinamiento las personas tuvieron un mayor deseo de renovar el interior de sus viviendas, por lo que se empezaron a promover historias sobre mejoras en el hogar.

Selección de influencers y temáticas

Perfluence lleva siendo aliado de AliExpress por más de un año, tiempo durante el cual se han realizado ejercicios en todas las posibles categorías de influencers. También se hicieron pruebas realizando publicaciones en distintas redes sociales y se utilizaron diversos formatos de publicaciones con gran éxito.

La campaña se centró en cuentas de Instagram con una estrategia de descuentos, donde fue posible realizar publicaciones con una descripción detallada de las ventajas de comprar en AliExpress e instructivos para realizar su pedido. El umbral mínimo se estableció en 3 mil seguidores, pero en la base del proyecto había influencers con 10 mil a 100 mil seguidores. También se contó con la participación de influencers con una audiencia de hasta 735 mil seguidores.

Debido a que muchas personas desconocían todo lo que podían encontrar en el marketplace, se involucraron a influencers de temáticas específicas como niños, moda y belleza, artículos de cocina, vida saludable, deporte y entretenimiento, y diseño de interiores.

En el caso de las mamás influencers que hablan sobre el desarrollo de los niños, se hizo una selección de juegos educativos y artículos infantiles; para diseñadores de interiores, se seleccionaron productos para el hogar, electrodomésticos y decoración inusual, y así sucesivamente en cada categoría. Se llegó a un acuerdo con los influencers de hacer publicaciones en sus historias sobre productos específicos con links direccionados a los mismos.

Análisis de conversión por temáticas

Las temáticas que resultaron más eficaces en Instagram fueron sobre descuentos y ahorros, cosméticos, cuidado personal, ropa y zapatos.

También se incluyeron influencers de TikTok, quienes mostraron una conversión por arriba de 1.1 gracias a que su audiencia está abierta a probar cosas nuevas y con gran interés hacia nuevas tiendas en línea. Debido a que AliExpress tiene muchos productos especializados, se trabajó con artistas, cosplayers e influencers expertos en realizar memes y vines.

Resultados obtenidos con la campaña de AliExpress

El modelo CPA generó mucha confianza en los influencers participantes, quienes pudieron ganar mucho más que mediante el pago por publicación, por lo que resultó una colaboración exitosa para ambas partes.

Durante el año en que se ejecutó el proyecto, participaron 18.2 mil microinfluencers, con quienes se obtuvieron 37.8 mil publicaciones.

A partir de los posteos e historias generadas por los blogueros, se generó un tráfico hacia la página de AliExpress de 1.8 millones de personas.

Las publicaciones recopilaron 451 mil “me gusta”.

Los usuarios realizaron más de 28 mil comentarios en las publicaciones.

AliExpress obtuvo 113 mil nuevos usuarios que realizaron su primera compra.

“Estamos muy contentos con los resultados derivados de nuestra colaboración con Perfluence. AliExpress es una empresa en la cual las tareas e ideas son siempre muy ambiciosas, agradecemos a Perfluence porque hemos podido alcanzar nuestros objetivos”, manifestó Vladislav Podlednev. ejecutivo senior de colaboración con influencers en AliExpress.

Actualmente, Perfluence realiza más de 3 mil posteos mensuales para AliExpress. En noviembre de 2020, durante la promoción llamada «11.11», se alcanzó una cifra récord de 5.5 mil publicaciones.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here