importancia elegir creador de sitios web adecuado

Ciudad de México.- Con el confinamiento al que fuimos sometidos desde inicios de año, muchas empresas redujeron sus gastos operativos o hicieron reformas o simplemente cerraron, lo que ocasionó un repunte del desempleo en muchos países con la consiguiente crisis económica. Esta situación implicó una gran transformación tanto a nivel empresarial como personal para cada uno de nosotros.

Una consecuencia de estos cambios fue una mayor actividad en el entorno digital, los propietarios de pequeñas empresas y emprendedores entendieron que tener presencia en el internet es básico. Afortunadamente hoy existen infinidad de plataformas “website builders” para la creación de sitios web como Wix, Weebly, Duda, Squarespace, WordPress, Webs y múltiples opciones más que puedes encontrar aquí para hacer realidad el sitio web de nuestros sueños que nos permita competir en un mundo más difícil.

Con tantas opciones de plataformas para crear sitios web, encontrar la mejor puede parecer confuso. Al elegir un creador de sitios web, es primordial saber que no sólo se está recurriendo a un software de gran valor, sino también a un creador de sitios web rico en funciones que nos puede ayudar a crear un sitio web funcional y de aspecto profesional.

¿Qué puntos considerar para elegir el mejor creador de sitios web para tu negocio?

Crea un plan para tu sitio web, ¿para qué lo necesitas?

Primero establece un marco para tu sitio web: ¿Qué función debe cumplir? ¿Cuáles son sus metas: informar, aumentar ventas, etcétera?

Por ejemplo, para una empresa el objetivo puede ser aumentar el tráfico y reconocimiento de marca, mientras que para un consultor lo importante es hacer difusión de sus servicios y captar clientes potenciales para expandir su negocio.

Una vez que definas los objetivos de tu sitio web, te darás cuenta de las características exactas que requieres de un creador de sitios web y, por lo tanto, podrás comparar y seleccionar el mejor para tu negocio con mayor facilidad.

Además de definir los objetivos de tu sitio web, debes hacer las siguientes preguntas para considerar qué creador de sitios web es adecuado para tu proyecto, esto te encaminara hacia dirección correcta.

· ¿Quién es mi audiencia principal?

· ¿Cuántas páginas debe tener el sitio web?

· ¿Qué tan avanzadas son las ofertas en cuanto al diseño del creador de sitios web: plantillas, fuentes e integraciones de terceros?

· ¿Cuánto tráfico debería soportar mi sitio y si crece, el creador web puede soportarlo?

Ahora que tienes una mejor idea de cuáles son los objetivos de tu página web y lo que se espera lograr, los siguientes criterios que debes examinar para elegir un creador de sitios web son:

· Cuáles son los precios.

· Facilidad de uso.

· Capacidad de personalización para distintos dispositivos.

· Integraciones con terceros.

· Optimización para buscadores.

· El servicio al cliente.

1. Planes y precios

Tener un creador de sitios web asequible es importante. Esto puede significar opciones de pago flexibles, pagos mensuales, bimestrales o anuales. Algunos creadores de sitios web exigen el pago completo, por lo que es muy recomendable verificar la frecuencia con la que tendrás que pagar antes de aceptar los términos de servicio.

La mayoría, si no todos los creadores de sitios web, permiten un periodo de prueba de forma gratuita. Squarespace, por ejemplo, ofrece un periodo de prueba gratuito de 14 días, pero una vez que éste finaliza, no podrás editar más tu sitio web a menos que actualices a una cuenta premium (aunque se puede solicitar una extensión de 7 días). Wix y Weebly, por otro lado, ofrecen un periodo de prueba ilimitado, e incluso puedes publicar tu sitio web en sus planes gratuitos (pero obligará a tu sitio a tener una terminación de dominio y publicidad de Wix o Weebly).

De cualquier forma, resulta útil verificar las condiciones de reembolso, ya que algunos ofrecen garantías de devolución de hasta 30 días.

2. Facilidad de uso

¿Puedes agregar texto, imágenes, cambiar colores o fuentes adicionales? ¿Qué hay de cambiar la plantilla sin perder contenido o incluso exportar contenido de un proveedor de hosting a otro? Esto se puede explorar probando la plataforma que deseas utilizar, jugando con ella antes de tomar una decisión definitiva.

Wix, por ejemplo, tiene más de 500 plantillas de aspecto profesional que vienen en una gran cantidad de estilos, colores y categorías, lo que brinda opciones más que suficientes para elegir.

WordPress, por otro lado, al ser de código abierto, cuenta con miles de plantillas que se pueden personalizar de manera extensa, así como editores gráficos que permiten colocar elementos logos e imágenes sin tener necesidad de conocimiento de programación.

3. Capacidad de personalización con distintos dispositivos

Es importante revisar si tu sitio web se adapta a los dispositivos móviles, es decir, que sea responsivo. Si bien la mayoría de los creadores de sitios web ofrecen plantillas receptivas y automáticamente compatibles con dispositivos móviles, no todos permiten editar el diseño de la página para dispositivos móviles sin afectar el modo de escritorio (y viceversa). Squarespace, por ejemplo, no ofrece esta característica, mientras que Wix y Weebly (con la compra de una aplicación) sí lo hacen.

También es buena idea elegir un creador de sitios web que te dé acceso al backend del sitio permitiendo insertar un código personalizado. El backend se encarga de todos los procesos necesarios para que la web funcione de forma correcta. Estos procesos o funciones no son visibles, pero tienen mucha importancia en el buen funcionamiento de un sitio web. Algunas acciones que controla el backend son la conexión con la base de datos o la comunicación con el servidor de hosting. Cada vez es más común que los creadores de sitios web, especialmente las versiones de pago, cuenten con esta función, siendo una de las mejores formas de personalizar nuestra página.

4. Integración con otras plataformas de software

Si editar códigos de programación puede sonar demasiado avanzado, es importante verificar también que el creador de sitios webs ofrezca integraciones simples que te permitan incrustar música, reproductores de video, feeds sociales y más.

Las integraciones con terceros como Insightly, Amazon, YouTube o Spotify y la capacidad de aceptar moneda extranjera se encuentran entre las innumerables integraciones disponibles en la mayoría de los creadores de sitios web. Algunas son de pago y otras son gratuitas, dependiendo de los planes que elijas. Estas integraciones se pueden utilizar para mejorar el diseño de tu sitio web o dar vida a una función específica.

Existen numerosas integraciones que son útiles para retener clientes y ayudar con el embudo de conversión de tus ventas, como los boletines informativos por email marketing y la integración de Mailchimp.

Otras integraciones que pueden resultar básicas son:

· Soluciones de punto de venta como la integración de Shopify con Ucraft.
· Herramientas de análisis del rendimiento del sitio web como Google Analytics.
· Botones para compartir en redes sociales como Twitter y Facebook.
· Aplicaciones de música y video como YouTube, SoundCloud y Spotify.

5. Optimización para buscadores

Una de los objetivos básicos de tener una página web es que la gente lo vea en línea. El SEO es la forma en que el contenido web mejora sus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de sitios como Google, Bing y DuckDuckGo. Los motores de búsqueda quieren conectar a los usuarios con información relevante y de alta calidad. El SEO es el proceso de marcar esas casillas y garantizar que los motores de búsqueda sepan cómo encontrarlo.

Algunos factores que influyen en el SEO son:

· Metatítulos y meta descripciones: el título y el resumen del sitio que se muestra en los resultados de búsqueda de Google.
· Estructura de URL: añadir una URL de página corta con redacción relevante.
· Texto alternativo de la imagen: el texto que aparece en lugar de una imagen en el sitio si la imagen no se carga.
· Links internos y backlinks: enlaces externos a tu sitio web que agregan credibilidad a tu contenido.
· Velocidad del sitio y usabilidad móvil: factores que determinan si la experiencia del usuario en tu sitio será positiva o negativa.
· Datos estructurados: una forma estandarizada de formatear el código que es fácil de entender para los rastreadores de motores de búsqueda.

Un sitio web debe tener la capacidad de abordar todo esto y más. Un creador de sitios web sin opciones SEO sólidos no vale ni el tiempo ni el dinero.

6. Servicio al cliente

El servicio técnico al cliente es básico. Prefiere plataformas que tengan acceso a soporte en línea, por teléfono o por correo electrónico 24/7.

Los blogs y foros de preguntas y respuestas también son de gran ayuda, al igual que los videos explicativos en YouTube o redes sociales.

Por otro lado, la mayoría de los creadores de sitios permiten a los usuarios enviar tickets por problemas técnicos.

Explorar el mundo de los creadores de sitios web puede parecer abrumador y llevar mucho tiempo, pero esta guía te servirá para que aprendas a comparar las ventajas y desventajas de las distintas plataformas. Por supuesto, ¡no olvides probar antes de comprar!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here