popularidad redes sociales en marketing

Ciudad de México.- Actualmente existen distintos tipos de redes sociales que han modificado la interacción humana, ya que permiten conectar con otras personas alrededor del mundo a través de un dispositivo, siendo esta una de las principales actividades de los internautas.

Durante bastante tiempo, la publicidad por SMS fue una de las principales tendencias en marketing online. Luego vino la posibilidad de hacer publicaciones de mercadotecnia en redes sociales como Facebook y Twitter y las marcas comenzaron a adoptar esta forma gratuita de publicidad porque también proporcionaba una conexión directa con nichos de mercado objetivo específicos que congregan a un gran número de personas.

El Informe Digital 2021 de We Are Social y Hootsuite estima que en el planeta hay más de 4,623 millones de usuarios de redes sociales, lo cual involucra a casi un 60% de la población mundial. Cada red social tiene sus propias características y un objetivo particular, para lo cual se vale de ciertos formatos de publicación, ya sea posts, fotografías, videos, entre otros.

De los tipos de redes sociales que existen, las más usadas en México, según Statista, son:

  • WhatsApp – 94.3%*
  • Facebook – 93.4%
  • Facebook Messenger – 80.5%
  • Instagram – 79.1%
  • TikTok – 70.4%
  • Twitter – 56%
  • Pinterest – 46%
  • Telegram – 39.9%
  • Snapchat – 29.8%
  • LinkedIn – 21.6%
*porcentaje de usuarios mexicanos que la utilizan

Estos números nos pueden dar una idea del potencial de marketing con el que aún cuentan los distintos tipos de redes sociales, a pesar de los diferentes problemas que tienen derivados de su propio funcionamiento.

Por ejemplo, Twitter tiene un promedio de 500 millones de tweets publicados diariamente, lo que genera demasiado ruido que compromete la efectividad y los clics de las campañas. Incluso, Neil Patel, quien en un episodio de su podcast “Marketing School” declaró muerto a Twitter, comentó que sólo el 2% de sus 233 mil seguidores se convierten en tráfico de su sitio cada mes.

La alta democratización de las redes sociales provoca cierta falta de efectividad, pues gran parte de su tráfico está relacionada con mensajes políticos, ataques personales despiadados o autopromoción desvergonzada, lo cual hace que sea difícil destacar mensajes específicos del enorme ruido de fondo.

¿Somos testigos de una evolución de las redes sociales?

tipos de redes socialesEl marketing en redes sociales está madurando y no se compara a lo que existía hace 15 años, lo cual ocasiona que ahora las marcas tengan que pensar de manera más estratégica a la hora de crear campañas. En el futuro los especialistas tendrán que dejar de subirse a las tendencias de los hashtags y trabajar para hacer que el contenido sea más significativo para las personas.

En los últimos años, las ventajas del marketing en redes sociales se ha erosionado, muy probablemente porque en gran parte era gratuito y muchos especialistas en marketing nunca pudieron comprender realmente el alcance total de hasta dónde pueden llegar las redes sociales:

  • La publicidad social es excelente para atraer nuevo tráfico a un sitio web.
  • Es ideal para aumentar el conocimiento de la marca.
  • Proporciona información útil para que los clientes potenciales examinen y aprendan sobre cualquier negocio.

Facebook ahora tiene más usuarios activos (2.9 mil millones). A pesar de no estar ni cerca de Google en términos de popularidad, esta red social sigue siendo una de las más populares en internet. Una de las razones de esta popularidad es que las características de la comunidad de Facebook le permiten combinar técnicas de marca y de venta.

Conforme surgen nuevas tendencias, algunas redes sociales desaparecen y quedan en el recuerdo, mientras que otras nacen y se vuelven un boom. El caso más reciente es TikTok, que está enfocado en las nuevas generaciones (millennials y centennials) quienes, en vez de leer, prefieren ver videos cortos y donde las marcas tienen la oportunidad de generar contenido atractivo para conectar con ellas de manera genuina.

Esta red social ha tenido un fuerte impacto que incluso redes sociales tradicionales como Facebook, Instagram y YouTube están tratando de replicar el mismo modelo a través de productos como reels y shorts. Además, su llegada exigió una mayor velocidad en la transferencia de datos, sobre todo en dispositivos móviles, lo que implicó que éstos evolucionaran para hacerlos compatibles con las nuevas exigencias tecnológicas de las redes sociales.

Dada la importancia que tienen los dispositivos móviles en la vida actual de los usuarios, las redes sociales continuarán siendo una gran opción para conectar marcas con personas a través de contenido relevante, conversaciones y comunidad. Además, siguen siendo una de las formas más económicas en que las marcas podrán probar ideas antes de crear productos reales o escalar sus esfuerzos de comunicación.

Las redes sociales no están muertas. Pero los especialistas en marketing digital deberán contar mejores historias, generar contenido memorable y crear marcas más duraderas. Para lograr esto, tendrán que estudiar de manera más profunda a sus audiencias y transmitir sus ideas de una manera más simple, adaptándose a los intereses de las generaciones venideras.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí