tendencias SEO 2024

Por Paz Terluk
CEO y country manager México de MarketLogic

Ya en 2023, Google anunciaba grandes modificaciones para el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization – Optimización para motores de búsqueda), desde un mayor peso a su directriz EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness – Experiencia, Competencia, Autoridad y Fiabilidad), donde la experiencia de primera mano se ha convertido en un punto central, hasta la integración de la inteligencia artificial para ofrecer mayores niveles de búsqueda.

Frente a ello, los especialistas en marketing tienen desafíos importantes para sus estrategias, a las que deberán fortalecer y modificar para mejorar sus resultados y brindar efectividad a sus sitios web.

Nunca ha sido tan importante mirar la optimización SEO como hoy. Pensemos como consumidores: cada artículo o consulta, incluso algunas decisiones de compra, las basamos en una búsqueda. Por esta razón, como especialistas de marketing, debemos tener claro que el presente y el futuro de nuestras acciones están en nuestro posicionamiento.

Aunque los cambios podrían parecer abrumadores, sobre todo si consideramos la velocidad con la que se rigen los avances, es importante considerar las tendencias en SEO para este año, ya que muchas de ellas son pilares vigentes e indestructibles.

Las tendencias SEO más importantes para 2024 son:

1. Atención a la EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness)

Aunque la EEAT no es un elemento de posicionamiento como tal, sí se contempla como un factor indirecto dado que Google utiliza esta directriz para determinar qué contenido es fiable o de calidad.

Además, al agregar el parámetro de Expertise, el algoritmo busca contenido respaldado por
especialistas. Para afrontar esta tendencia, es indispensable que nuestros especialistas generen más contenido y faciliten el acceso de los usuarios a este.

2. SEO local

Debido a las búsquedas con voz y a que cada vez más usuarios son específicos con sus
requerimientos, la optimización local será clave para que quienes te busquen te encuentren.

Nunca antes las recomendaciones y los datos correctos de tu ubicación podrían hacer tanto por ti. La geolocalización, el perfil de tu negocio en las diferentes plataformas y las valoraciones de tus clientes serán un punto clave para que aparezcas dentro de las preferencias. Es momento de focalizarse en la optimización local.

3. IA: Tu aliada sí, mas no tu reemplazo

De forma particular, la inteligencia artificial se ha convertido en un método de producción de contenidos; sin embargo, también está marcando pautas hacia una mayor originalidad de estos. Para el algoritmo de Google, ahora más que nunca, la autenticidad es sinónimo de calidad, por lo que la IA debe utilizarse cómo lo que es: un apoyo para nuestros creadores. Así que, antes de aumentar tu producción, apuesta por incrementar tu calidad y especialización.

4. La experiencia en página es indispensable

Para Google, la experiencia de tu página web continuará siendo uno de los factores clave al
momento de calificarlo. Esta abarca diversos aspectos vinculados a qué tan cómodo es para los usuarios navegarla y con qué facilidad pueden explorarla. Como especialistas en marketing, solemos obviar elementos tan básicos como la UX en los sitios web, pero para el algoritmo este parámetro es determinante. Recordemos que Google, como cualquier otra empresa, quiere mantener a sus usuarios satisfechos; por eso, ante una gran cantidad de sitios, va a priorizar a aquellos que mantengan estándares de calidad.

5. No le temas a la SGE

La Search Generative Experience es la nueva manera en la que Google emplea IA generativa para brindar una experiencia más completa. Con ella la información es presentada de forma sintética, organizada y fácil de comprender. Esto significa que los expertos deben ascender al siguiente nivel de las mejores prácticas de SEO. Como ya se dijo anteriormente, las primicias de SEO seguirán, solo que ahora se potenciará gracias a la convivencia con la IA. Es importante mirar al SGE como un puente que nos acerca más a nuestra audiencia.

Para aprovechar estas tendencias, tenemos que comprender bien las innovaciones. Con la
intervención de la IA, Google ha mejorado sus mecanismos de búsqueda. Ahora hay más formas de acceder a la información, por lo que la información debe ser mejor, más selecta y original. Este es el eje de las tendencias en SEO para 2024: confianza y autenticidad.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí