Por Daniel Cruz
SEO senior pre-sales & strategy de Alkemy LATAM
La comunidad SEO se encuentra en un período de transformación significativa. La rápida incorporación de la inteligencia artificial (IA) en todos los aspectos del marketing digital ha dado lugar a una fascinante conversación sobre su impacto en los motores de búsqueda, especialmente en el caso del gigante Google.
En particular, se discute el futuro de la competencia por los primeros lugares en los resultados de búsqueda y su impacto en el tráfico, ya que las respuestas de la IA en los motores de búsqueda apuntan a un futuro más conversacional y menos orientado a la selección de fuentes de consulta.
Bajo cierto enfoque, esto se traduciría en menos probabilidad de recibir tráfico orgánico, ya que los usuarios podrían obtener respuestas instantáneas sin necesidad de visitar ningún sitio.
Se prevé que, a pesar de la citación de fuentes en las respuestas de la IA, el usuario no tenga incentivos adicionales para ingresar a un sitio.
Fuente: Google I/O
A su vez, muchas personas también expresan inquietudes acerca de cómo esta evolución podría afectar las posibilidades de generar leads y ventas, por ejemplo, dentro de una estrategia de Inbound Marketing.
La naturaleza de la Inteligencia Artificial y su integración en los motores de búsqueda
Cabe recordar que, por sí misma, la inteligencia artificial aún no tiene la capacidad de generar una opinión o realizar una investigación que vaya más allá de entender y procesar el contenido creado. Si esto suena bastante similar al proceso de rastreo e indexación de Google o cualquier motor de búsqueda, no es una coincidencia.
Por eso, antes de sugerir escenarios, debemos entender que tanto los motores de búsqueda como la IA trabajan con la información que generamos alrededor de un tema, pero también con las opiniones e intereses de los usuarios. En síntesis, la materia prima con la que trabajamos en SEO.
¿Cómo se adaptará el SEO a la transformación de la Inteligencia Artificial?
En SEO siempre hemos entendido el comportamiento humano en línea y adaptado a las actualizaciones del ecosistema digital para llegar a nuestros objetivos. Esta vez no será la excepción.
Más allá de ver a la IA como un competidor en la cancha de juego, debemos entenderla como una gran facilitadora para destacar las fortalezas de los proyectos para los que trabajamos: ahora más que nunca el SEO debe ser el intermediario entre el interés de nuestros futuros clientes y los intereses de comunicación y venta de nuestra marca.
Para ejemplificar lo anterior, he decidido dirigirme a Bing (que se adelantó mucho a Google en cuanto a IA) y consultarle qué marca me conviene más para hospedarme durante mi próximo viaje. Aquí el resultado:
Contenido en página, medios externos y opiniones de usuarios se conjugan en un mismo espacio.
Fuente: Bing
Las conclusiones a las que he llegado son las siguientes:
Síntesis de la IA: La premisa principal por la que preferimos una respuesta clara y directa es que nos ahorra tiempo de consulta para llegar a una conclusión. Si en SEO trabajamos en diferentes espacios de juego, On Site y Off Site, la IA nos ayudará a juntar todos los elementos en un mismo espacio.
Nota: Esto no sustituye las preferencias personales de los usuarios, entre las que se puede contar el interés por la opinión de un autor experto (humano, por supuesto) sobre un determinado tema.
Fuentes de la marca: La respuesta generada por Bing incluyó como fuentes a las páginas web de las propias marcas por las que pregunté. Esto se traduce en una necesidad latente de continuar trabajando en el Content para visibilizar fortalezas y opciones para el usuario: el SEO nunca se trató de maquillar a la marca, sino de armonizar sus intereses con las necesidades de su audiencia.
Opiniones del usuario: Las opiniones de los usuarios siempre han sido una base sólida para nuestras estrategias, entender sus gustos e inconformidades permite trabajar sobre el entendimiento de nuestros servicios y productos. Esto no sólo lo podemos capitalizar dentro de una web, sino además en nuestras estrategias Off Site.
Medios externos: Lo que gira en torno a nuestra marca por parte de opinadores también es un tema que nos concierne en SEO, no sólo para establecer una estrategia de linkbuilding, sino también para crear una estrategia de amplificación de autoridad con base en quién nos conviene que hable de qué.
En resumen, la Inteligencia Artificial supone una sofisticación en la forma en que el usuario interactúa con la información, permitiendo resultados precisos y personalizados, por lo que ahora en SEO debemos enfocarnos en analizar todos los elementos que se conjugan para dar lugar a esa respuesta breve, clara, misma que puede determinar que nos den click a nosotros por encima de nuestros competidores.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria