Cómo hacer un plan de negocios

Ciudad de México.- Toda empresa, sin importar el tipo de servicio o producto que ofrezca, necesita de tres importantes elementos para iniciar: idea, financiamiento o inversión y principalmente, un plan de negocios. Y es que aunque este último parezca un aspecto secundario o intrascendente en la formación de un emprendimiento, lo cierto es que se trata del factor principal para determinar el éxito o fracaso de un negocio rentable.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios consiste en un documento o proyecto en donde se incluyen los objetivos de la naciente empresa, las estrategias para obtener estas metas, estructura empresarial, inversión para arrancar el proyecto, entre otros elementos. Se emplea principalmente para evaluar la necesidad monetaria del negocio y mostrar la proyección comercial que se espera conseguir.

En pocas palabras, se trata de una forma de mostrar la rentabilidad de tu negocio además de anticipar problemas relacionados con la operación del mismo. Este debe redactarse o constituirse antes de la inversión o financiamiento por lo que se ha convertido en un requisito casi indispensable para conseguir cualquier clase de préstamo o crédito.

Pasos para crear un plan de negocios efectivo

Aunque no existe una guía única o específica para crear un plan de negocios, es importante que tomes estos puntos o recomendaciones que te ayudarán a diseñar un documento profesional y acorde a la situación.

  • Asegúrate de que sea claro y directo

    Aunque algunos dictaminen que este documento debe contener cerca de 30 cuartillas, lo cierto y más recomendable es redactar un plan breve y conciso. Asegúrate de incluir únicamente los elementos fundamentales de tu negocio.

  • Define lo que hace diferente a tu negocio

    Determina de manera honesta y segura lo que hace diferente a tu negocio del resto de la competencia. Recuerda que no solo estarás vendiendo tu producto o servicio, también estarás ofreciendo una combinación de producto, experiencia y valor.

  • Determina metas reales

    Por más que desees comenzar tu negocio de inmediato y conseguir la financiación ideal, debes marcarte metas sencillas y fáciles de cumplir. Esto te ayudará a mantener viva la motivación e ir ganando objetivos rápidos y seguros.

  • Establece tus estrategias

    Son los encargados de llevar a la empresa a alcanzar sus objetivos y metas por lo que son fundamentales en todo plan de negocios. Aquí se incluye el plan de marketing, investigación y desarrollo.

  • Cuida la presentación

    Los negocios rentables se caracterizan por contar con planes de negocios fáciles de leer, entendibles y llamativos al mismo tiempo. Y aunque no hablamos de crear un cártel anunciando una oferta de supermercado, asegúrate de resaltar lo importante mediante un formato correcto.

¿Qué debe contener un plan de negocios para pymes?

Todos los negocios rentables y exitosos que existen hoy en día iniciaron con un plan de negocios acorde a lo que necesitaban. Por ello, es sumamente importante que te familiarices con él y comiences a redactar el tuyo.

Estructura ideológica

● Nombre de la empresa
● Objetivos
● Misión
● Visión
● Valores
● Ventaja competitiva
● Producto o servicio

Estructura del entorno

● Debilidades y fortalezas de la empresa
● Comportamiento del sector donde se encuentra
● Tendencias del mercado
● Competencia
● Clientes
● Datos demográficos del mercado
● Oportunidades

Estructura mecánica

● Precio de tu producto o servicio
● Estrategias de distribución
● Ventas
● Mercadotecnia
● Publicidad
Canales de comunicación

Estructura financiera

● Viabilidad de la idea
● Valoración
● Gestión de flujos de caja
● Análisis del punto de equilibrio
● Balance general proyectado a tres años
● Análisis de escenarios
● Conclusiones

Recurso humanos

● Puestos de trabajo
● Salarios, prestaciones e incentivos
● Organigrama

Resumen ejecutivo

● Concepto del negocio
● Factores financieros
● Necesidades financieras
● Posición actual del negocio

Plan de negocios: la base de todo emprendimiento

Cómo has visto hasta ahora, los negocios rentables y con expectativas de crecimiento deben contar con un plan de negocios apto y acorde a las necesidades de cada emprendedor. Es en pocas palabras, el camino por donde marchará tu emprendimiento y el gancho perfecto para conseguir el financiamiento deseado.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here