Por Becky Edid
Directora comercial de Pantone321.com

De acuerdo con los últimos datos registrados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 42 mil 987 estudiantes que cursan la carrera de diseño gráfico en el país y apenas un 24.4 por ciento de los diseñadores activos trabajan de forma independiente o freelance. Asimismo, la tasa de desempleo en esta profesión es poco mayor al 1 por ciento que el promedio a nivel nacional, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Lo anterior demuestra que la competencia laboral para los diseñadores gráficos es alta y la pelea por obtener oportunidades de trabajo es demasiada, lo que exige ser cada vez más competente, creativo, profesional y, sobre todo, estar al día ante las nuevas plataformas digitales.

Hoy en día, uno de los temas primordiales para estar un paso delante de los demás y sacar ventaja de ello es saber venderte y saber vender tu trabajo, por lo que tanto el curriculum como el portafolio deben expresar lo mejor de ti y el talento con el que cuentas al momento de solicitar una oportunidad laboral.

Por eso, es recomendable seguir estos cinco puntos para saber vender tu talento como diseñador gráfico a la hora de pedir empleo:

1. Que tu curriculum hable bien de ti. Si cuentas con una especialidad en diseño como diseño editorial, infografías, plataformas digitales, etcétera, refléjalo en tu CV desde el primer momento, con un diseño que exprese lo que mejor sabes hacer, sin exagerar y sin olvidar agregar la experiencia con la que cuentas, programas, reconocimientos obtenidos y herramientas que sabes utilizar.

2. Portafolio. Recopila tus mejores trabajos, concursos en los que has participado y premios obtenidos. Lo ideal es presentarlo de forma física (USB o CD) cuando la entrevista es presencial y si sólo se envía por correo electrónico a través del CV, es necesario agregar un URL donde se muestre tu portafolio de forma digital y dividido por temas o proyectos. Con esto reflejarás profesionalismo.

3. Capacitación constante. Ve más allá de hacer logos, identidad corporativa, flyers y otros diseños tradicionales; adáptate a las plataformas digitales, look & feel de aplicaciones, páginas web, landing pages y artes para redes sociales que sean atractivos, intuitivos, legibles y adaptables para el público que los observa. Para tal efecto, necesitarás estar a la vanguardia en herramientas de diseño, tomar cursos, certificaciones o diplomados que ayuden a diversificar tu trabajo y a que éste sea valorado y, sobre todo, remunerado.

4. Conoce a la empresa a la que te vas a postular. Antes de asistir a tu entrevista de trabajo, investiga y conoce la empresa para identificar sus debilidades, fortalezas y llegar con ideas y propuestas que podrías aportar en caso de que te contraten. ¡Les encantará tu autonomía!

5. Talentos Adicionales. Si tienes otros talentos que aportar, menciónalas, ya que a veces las empresas tienen otras áreas en las que te podrías involucrar. Pero no olvides cobrar por ello.

Estos cinco puntos te ayudarán a involucrarte más en el proceso de selección, pero recuerda que la magia en la entrevista dependerá de ti.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí