Ciudad de México.- Capitalismo Social: La conexión entre la riqueza y la base de la pirámide es el nuevo libro de Guillermo Jaime que tiene como objetivo inspirar a los emprendedores, empresas, gobierno y todo tipo de organizaciones a transformar la realidad haciendo negocios.

El libro sugiere a empresarios, líderes, autoridades y organizaciones de cualquier índole construir empresas sociales rentables y asumir un modelo de negocios que puede impactar al mundo: el capitalismo social.

Para el autor, el camino para combatir la pobreza es encontrar la conexión entre el capital y la base de la pirámide. «La pobreza es un tema central que ocupa la atención de organismos como la Organización de las Naciones Unidas y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en los cuales se determina que en 2030 es imperativo resolver efectos colaterales como desnutrición, analfabetismo, discriminación, conflictos armados, inequidad de género, insalubridad, entre los más relevantes. Capitalismo Social es un camino que invita a los emprendedores a convertirse en empresarios sociales que generen valor e impacto social», afirmó.

el-capitalismo-socialMás de cuatrocientos millones de personas en Latinoamérica viven con menos de diez dólares al día, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  En México más de la mitad de los habitantes son pobres y al menos 66 millones de personas subsisten con menos de cuatro dólares al día.

Del total de la población, cerca de la quinta parte tiene rezago educativo y no tiene acceso a servicios de salud. El 59 por ciento no cuenta con seguridad social, el 85 por ciento vive en pobreza patrimonial y la cuarta parte carece de acceso a la alimentación, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante esta situación, el sector privado debe convertirse en un aliado para resolver los problemas más apremiantes de la sociedad. «La iniciativa privada y el gobierno deben trabajar juntos para multiplicar los apoyos», señaló Jaime, quien propone una fórmula para que, a través de la creación de empresas sociales rentables, la gente de escasos recursos -perteneciente a la base de la pirámide- pueda mejorar su calidad de vida.

«Un emprendedor social debe ser el puente entre el capital y la necesidad de la base de la pirámide. Es el vehículo para que más empresas e inversionistas destinen su dinero a proyectos de alto impacto», concluyó.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí