campaña Día Mundial de las Abejas

Ciudad de México.- Miel, cera, propóleo y jalea real son productos que seguramente hemos utilizado en nuestro día a día. Y aunque todos ellos son importantes y benéficos para nuestra vida, no son el mayor aporte de las abejas al mundo. La misión más importante de las abejas es la polinización.

Las abejas, al igual que los colibríes y los murciélagos (unos más atractivos que otros), son los principales polinizadores del planeta. Gracias a ellas, año con año las plantas florecen, lo que, más allá de ser una agradable imagen primaveral, significa el equilibrio del ecosistema, el mantenimiento de la biodiversidad y la reproducción de cultivos y plantas silvestres, lo que representa el 80% de nuestros alimentos. En otras palabras, sin los polinizadores el ecosistema se encontraría en riesgo.

Es tan importante el papel que desempeñan las abejas en el funcionamiento natural del planeta que en 2018 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. La idea de celebrar esta fecha es recordar, año con año, el valor de estos insectos, algo que con la rutina solemos olvidar. A esta iniciativa de la ONU se han sumado distintas organizaciones que promueven la concientización sobre el cuidado de las abejas, entre ellas Greenpace y Slow Food.

Slow Food es una organización internacional sin fines de lucro con sede en más de 150 países, cuyo propósito es desarrollar actividades de vinculación entre el gusto compartido por la comida y el compromiso con el medio ambiente. Lo que esta organización busca es procurar una alimentación más sana desde los orígenes, es decir, cuidando que el proceso de producción sea limpio, natural y respete el medio ambiente.

#SalvaLaColmena, la reflexión para este Día Mundial de las Abejas🐝

Como parte de las actividades por el Día Mundial de las Abejas, Slow Food México lanzó la campaña #SalvaLaColmena, que tiene como objetivo dar a conocer la problemática actual de la apicultura.

Desde hace algunos años, la mortalidad las abejas ha aumentado de manera preocupante: en Francia la mortalidad aumentó un 60% y en Estados Unidos un 80%. En el caso de México no hay estudios concretos, pero los agricultores de diferentes zonas del país estiman que la mortalidad ha aumentado hasta un 53%. Esto se debe a distintos factores como el uso de pesticidas y agroquímicos tóxicos, el uso desmedido de celulares, las líneas eléctricas de alta tensión, el cambio climático y la apropiación de tierras rurales para proyectos de infraestructura.

A través de la imagen de una colmena en forma de planeta Tierra, la campaña #SalvaLaColmena busca concientizar de que al salvar y cuidar a las abejas nos estamos cuidando a nosotros mismos y a nuestra propia colmena: nuestro vibrante mundo azul.

Otros programas de Slow Food a favor de las abejas

Slow Food México cuenta con otros programas como Baluartes, dedicada a proteger la miel de abejas nativas de la Sierra Norte de Puebla. Con programas como este y la campaña #SalvaLaColmena, la organización pretende contrarrestar dicha problemática a través de la difusión mediática y en redes sociales.

#SalvaLaColmena ha sido una campaña tan importante que también fue implementada en la Unión Europea, donde se recolectaron firmas para promover una ley que prohíba el uso de agroquímicos tóxicos que aumentan la mortalidad de las abejas.

“En México con esta campaña estamos buscando llegar a todos los públicos, como restauranteros, estudiantes, agrónomos, etcétera, para invitarlos a sumarse al cuidado de las abejas. Proponemos el cultivo de huertos, la siembra de plantas que faciliten la supervivencia de las abejas y elegir siempre productos que no usen pesticidas”, detalló Manolo Jacinto, director creativo de la campaña.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here