personas con depresión

Ciudad de México.- El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad compleja, crónica y recurrente que afecta a más de 280 millones de personas a nivel mundial y que se ha visibilizado como nunca a causa de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la Asociación Psicoanalítica Mexicana, desde 2020 la depresión es la principal enfermedad mental en el país y la pandemia de COVID-19 ha acrecentado este problema.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en América Latina el 5% de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión, siendo el trastorno mental que más afecta a la población y la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

La depresión, también denominada trastorno depresivo mayor, se manifiesta de muchas y diferentes maneras. Durante un episodio depresivo, las personas pueden experimentar tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días. Además, se presentan síntomas como dificultad para concentrarse, falta de energía, baja autoestima, alteraciones del sueño y fluctuaciones en el peso.

“Aunque la depresión es más común entre las mujeres, la realidad es que no distingue edad, género, condición económica o nivel educativo y debe ser vista como una enfermedad que necesita un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Es importante que el padecimiento sea visto desde una óptica seria y reflexiva, ya que se puede convertir en un problema de salud serio”, apuntó el Dr. Raúl Escamilla, médico especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría.

29% de los pacientes con depresión es resistente al tratamiento en América Latina

Aunque en general los pacientes que sufren de depresión tienen una respuesta positiva al tratamiento, 1 de cada 3 personas no responde a los antidepresivos convencionales. A este grupo de personas se les considera resistentes al tratamiento (DRT). Para ser catalogados así, los pacientes con depresión mayor debieron haber dejado de responder a dos líneas de tratamiento, en dosis y en tiempo adecuado.

Según el estudio Depresión resistente al tratamiento en América Latina (TRAL), desarrollado por Janssen, en Latinoamérica el 29.1% de los pacientes padece DRT, confirmando que la enfermedad es altamente prevalente.

Si bien es cierto que no hay forma de anticipar qué personas que padecen depresión no responderán al tratamiento, se ha observado que algunos grupos son más vulnerables que otros: las mujeres y los adultos mayores padecen DRT en porcentajes más elevados, por motivos tanto biológicos como psicológicos. Las personas que padecen ataques recurrentes de depresión graves o frecuentes también parecen ser más susceptibles. La salud general de una persona con depresión también puede afectar.

“Eliminemos los estigmas. Una persona con depresión no es débil ni perezosa, es una persona que vive con una enfermedad que es más común de lo que imaginamos, pero que suele ser sub-diagnosticada y muchas veces no es tratada correctamente. Se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento”, concluyó el especialista.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here