tendencias que no ocurrirán

Por Isaac Pérez
Content manager & pre-sales en B12 Admark

Dime si no es verdad. En estas fechas es de lo más común encontrar en sitios web, redes sociales y bandejas de correo encabezados tipo “10 tendencias que cambiarán el mundo de…”, “Pronósticos para 2022 que…” o “Predicciones que definirán el año…”, y muchas veces se trata de refritos que año tras año se reciclan para aprovecharse de esa urgencia que tienen muchos lectores de anticipar lo que ocurrirá con el cambio de año.

Yo mismo consideraba hacer un ejercicio de tendencias marketeras que seguramente se perdería entre todas esas réplicas que tal vez ya han surgido durante tu scroll. En lugar de ello, me propuse un ejercicio simple pero divertido: refutar 3 tendencias que todo mundo cacarea y que seguramente se quedarán en buenos deseos.

Con esa simple justificación, aquí vamos con 3 tendencias futuristas que no se cumplirán y que seguramente volveremos a ver como una novedad el año que entra:

1. La larga promesa del 5G y ahora el 6G

Si bien en el CES 2022 se atestiguaron sorprendentes demostraciones de redes de quinta y sexta generación, en el mundo de a pie las empresas tecnológicas más serias reconocen que las redes de tercera generación seguirán siendo protagonistas durante al menos un par de años más.

Por ejemplo, Viasat, compañía global de telecomunicaciones, sostiene que, aunque los usuarios se conectan a redes 4G y 5G más rápidas, el 3G seguirá siendo utilizado por un gran número de usuarios en México y muchas regiones de Latinoamérica.

En tanto, Ericsson indica que no será hasta 2024 cuando el número de usuarios de 3G tenga un descenso significativo respecto a los registrados en 2019 (cerca del 120%), ello debido a que todavía hay unos 3 mil millones de usuarios de esta red en todo el mundo. Y peor al hablar de empresas, pues los dispositivos M2M (machine-to-machine), como los terminales de punto de venta dependen de esa infraestructura, así que la carrera hacia el 6G será lenta.

2. Data Driven y comercio conversacional

Según el último informe de 2021 de Hubspot sobre el Estado del Marketing, hasta el 40% de empresas usa bots como parte de sus estrategias digitales, lo cual es positivo pero engañoso.

Me explico: la pandemia y sus medidas de distanciamiento social nos dejaron ver que aunque estas estrategias fueron de gran ayuda para la actividad económica global, con el paso del tiempo quedó constatado que las personas necesitan y valoran la interacción humana por encima del trato con inteligencias artificiales.

Quiero aclarar que soy más integrado que apocalíptico, como diría Humberto Eco, pero con marcas e industrias complejas (las proptechs son un gran ejemplo) digitalizando sus procesos de venta día a día, la venta asistida, sobre todo omnicanal, seguirá siendo de gran valor y la verdadera tendencia durante varios años más.

3. El mito de la experiencia total

Es como la idea de un mundo donde todos somos iguales. Muy bonito y hace sentido, pero su materialización es poco más que imposible de concretar.

Este concepto se refiere al valor de las experiencias combinadas de clientes, empleados y marcas para mejorar el desempeño comercial; sin embargo, hay limitantes en cada uno de esos frentes. Por ejemplo, las empresas quieren saber todo de los clientes para atenderlos mejor, pero éstos se van volviendo más recelosos de su data conductual.

Por otro lado, las herramientas de analítica de las compañías se han vuelto cruciales para la optimización de resultados, pero hace falta capacitar a su capital humano para conseguir experiencias más satisfactorias.

Así que lo más seguro y recomendable es que convivan atinadamente las ya conocidas “tendencias” customer centricity, brand experience y el más fresco modelo directo al consumidor (DTC).

En fin, estimado lector, sorprendámonos con los adelantos que desfilarán a lo largo de este nuevo año y lo que sí te puedo asegurar es que en este espacio seguirás encontrando reflexiones para entender y planificar mejor tus estrategias de mercadotecnia.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here