tecnología microactiva ácido acetilsalicílico

Ciudad de México.- Cuando te duele la cabeza en medio del tráfico o después de una reunión que te ha causado mucho estrés, lo único en lo que piensas es en aliviar el malestar rápidamente y continuar con tus actividades. Sin embargo, algunos medicamentos de venta libre (aquellos que no requieren receta) que ayudan a tratar el dolor en casa pueden tomar bastante tiempo en aliviar el malestar. En cambio, un estudio reciente demuestra que los comprimidos del ácido acetilsalicílico formulados con partículas microactivas se desintegran cuatro veces más rápido que las tabletas de ibuprofeno, proporcionando así niveles adecuados del medicamento para un alivio más rápido del dolor.

Los resultados de dicho estudio proporcionan evidencias contundentes sobre la rápida absorción del ácido acetilsalicílico en partículas microactivas para aliviar el dolor de cabeza, con la característica de que se desintegran más rápidamente en el estómago, por lo cual es más amable con el sistema digestivo.

Este beneficio es relevante para los mexicanos, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el 80% de la población en nuestro país padece gastritis, el cual causa dolor estomacal, reflujo e indigestión debido a diversos factores como una dieta inadecuada y horarios de comida irregulares, mientras que las úlceras gástricas tienen una prevalencia de entre 15 y 20%.

“Y es que cuando se experimenta dolor agudo, como la cefalea tensional, es importante no sólo aliviar el dolor lo más pronto posible, sino recurrir a medicamentos que sean mejor tolerados por el estómago. Con este objetivo, se diseñaron las nuevas partículas microactivas del ácido acetilsalicílico y, a través de un estudio con tecnología de gammagrafía conducido por Bayer, se observó su perfil dinámico en el cuerpo comparado con dos activos farmacéuticos que también son de venta libre: ibuprofeno e ibuprofeno lisina”, detalló el Dr. Alberto Paredes, responsable de asuntos médicos y desarrollo clínico a nivel global de la división consumer health de Bayer.

Así, se obtuvieron imágenes del proceso y tiempo de desintegración de cada uno de los productos investigados, donde se reveló que las tabletas con tecnología de partículas microactivas de ácido acetilsalicílico se desintegran cuatro veces más rápido que las tabletas de 400 mg de ibuprofeno. Esto facilita una acelerada absorción del ácido acetilsalicílico que resulta en un pronto alivio del dolor.

ácido acetilsalicílico vs ibuprofeno

Tabletas de ácido acetilsalicílico con tecnología microactiva no irritan el estómago

El estudio también mostró que los comprimidos de partículas microactivas de ácido acetilsalicílico tienen un mínimo y fugaz contacto directo con la mucosa gástrica y, en consecuencia, una reducida irritación local del estómago.

Por lo tanto, al comprobar que el ácido acetilsalicílico en partículas microactivas se absorbe más rápidamente y tiene mejor tolerancia gástrica, se puede indicar en diferentes escenarios de dolor agudo que generalmente tienen corta duración. Ejemplo de ello es la cefalea tensional, que ocurre cuando los músculos del cuello y cuero cabelludo se tensionan y contraen a causa de estrés físico o emocional.

“Cuando esto sucede, los nociceptores, que son las terminaciones nerviosas sensibles al dolor, se activan y transmiten la señal de malestar al sistema nervioso central”, explicó la Dra. Rocío Guillén, directora de la clínica del dolor ALIVE y presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMTD).

“Es importante señalar que tanto el activo ácido acetilsalicílico como el ibuprofeno e ibuprofeno lisina pertenecen al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que son el primer escalón en el tratamiento del dolor de la Escalera Analgésica de la OMS, ya que actúan directamente sobre la causa del malestar. El uso de los AINE es muy frecuente entre la población, pues hay presentaciones de venta libre en farmacias que no requieren receta para su adquisición; sin embargo, es muy importante leer y respetar las indicaciones terapéuticas para evitar complicaciones”, advirtió.

Por último, de acuerdo con la Dra. Perla Rodríguez de Bayer México, “los resultados de estos estudios aportan un mayor conocimiento a farmacéuticos y profesionales de la salud a la hora de recomendar un analgésico de venta libre. De igual manera, los datos ayudan a disipar los mitos que existen alrededor del ácido acetilsalicílico, pues ahora en su presentación de partículas microactivas es un analgésico de acción más rápida y eficaz, al mismo tiempo que es más tolerable para el estómago”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here