donación de sangre en México

Ciudad de México.- «Dona sangre para que el mundo siga latiendo» es un lema que deberíamos convertir en una campaña permanente y no de un día en específico, sobre todo si lo que se busca es que las personas se sensibilicen ante un tema que puede salvar muchas vidas como es la donación de sangre, acto que es pieza clave en los sistemas de salud de cualquier país.

Tan importante es este tema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada país logre 5 millones de donaciones anuales de manera voluntaria, cifra que desgraciadamente México no ha conseguido, pues en 2017 sólo alcanzó un millón 700 mil donaciones y en 2020, a causa de la pandemia, disminuyó entre un 75 y 85%, según datos de la Fundación Únete Dona Vida.

Por este motivo, «es fundamental que el gobierno e instituciones de salud públicas y privadas mantengan una campaña permanente que, además de promover la donación de sangre voluntaria, se centre en fomentar el cuidado del prójimo, así como en la importancia de la participación de la ciudadanía para poder contar con un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible», señaló el Dr. Adrián Soto Mota, especialista en medicina interna del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En México solamente 2 de cada 100 mexicanos está dispuesto a donar sangre voluntariamente y de ésta menos del 3% son donaciones altruistas, lo que coloca a nuestro país entre los que tienen índices más bajos en donación de sangre altruista, muy por debajo de otros países de Latinoamérica como Cuba, Colombia y Costa Rica, que superan el 80%.

«La sangre debe estar disponible para todo aquel que la necesite y sólo a través de las donaciones voluntarias de personas compasivas, que entienden que donar es una responsabilidad de la comunidad, es como se puede ayudar a salvar vidas», resaltó el Dr. Tonatiuh García Coria, médico cirujano de la Benemérita Universidad de Puebla.

Es urgente realizar acciones que invite a la gente a acudir de manera voluntaria a donar sangre, pues en nuestro país cada 4 minutos alguien necesita una transfusión de sangre y específicamente en la CDMX se requieren alrededor de mil donaciones de sangre diarias.

¿Por qué los mexicanos no acuden a donar sangre de manera voluntaria?

Existen diferentes motivos por los que las personas en México no acuden a donar sangre voluntariamente, tales como falta de tiempo (21.4%), miedo o desconfianza (22%), falta de cultura (21%) y desinterés (16.2%).

De acuerdo con el estudio Donación de sangre en México ¿voluntaria o no?, el 25.3% de los mexicanos nunca ha donado sangre, por lo que nos enfrentamos al reto de sensibilizar y crear conciencia entre la ciudadanía. Entonces, ¿por qué no hacer del lema «Dona sangre para que el mundo siga latiendo» una campaña permanente?

Pruebas Point of Care, tecnología que apoya al donador de sangre

Hoy en día se cuenta con todo tipo de recursos para hacer una campaña efectiva que, además de sensibilizar a las personas a donar sangre para ayudar al prójimo, se apoyen en los avances tecnológicos para ayudarles a minimizar los tiempos de espera al realizarse una biometría hemática completa con resultados en 10 minutos con tan sólo 2 gotas de sangre.

Estas pruebas se realizan en el mismo consultorio frente al médico y pueden reducir drásticamente el flujo de personas en clínicas y hospitales, además de que brindan la oportunidad de detectar oportunamente enfermedades como anemia, infecciones, enfermedades inflamatorias e incluso algunos tipos de cáncer como leucemia, lo que permite dar un tratamiento temprano al paciente.

A esta tecnología se le conoce como Point of Care (POC), pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia. Estos métodos, basados en inteligencia artificial, ya están en México de la mano de la compañía GLhealth, socio estratégico de Sight Diagnostics, con el dispositivo Sight OLO.

pruebas point of careSight OLO es un analizador de recuento sanguíneo completo que proporciona resultados precisos en minutos y no en días, además de brindar resultados de hemogramas con grado de laboratorio. «Para nosotros es de gran utilidad contar con equipos que nos ayuden en la mejora de tiempos, ya que requerimos tener resultados inmediatos como en el caso de las personas que acuden a donar sangre. Además, si estos equipos no causan dolor y tampoco son invasivos, se vuelven de gran valor», destacó el Dr. Soto Mota.

En el mercado existen muchos dispositivos similares, aunque no con la misma tecnología. Sight OLO es fácil de instalar, usar y mantener; cuenta con certificaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de cumplir con los sistemas regulatorios POC y ANVISA e INVIMA, en Brasil y Colombia, respectivamente.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here