cómo combatir la caries

Ciudad de México.- La caries dental es una de las principales problemáticas de salud que prevalecen en México, afectando a más del 90% de la población, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien la salud dental muchas veces suele pasar desapercibida, resulta primordial que hablemos de su importancia al ser un indicador clave de salud, bienestar y calidad de vida en general.

Tres datos relevantes sobre la prevalencia de caries en México

Colgate reunió datos relevantes sobre la caries con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de un óptimo cuidado bucal para tener una mejor calidad de vida a nivel físico, mental y emocional:

1. La caries es una de las problemáticas de salud más comunes en México, tanto en niños como en adultos.

¿Sabías que el promedio de pérdida de dientes en adultos de 35 a 44 años de edad por caries es de dos dientes? Esto sucede porque las caries pueden llegar a desarrollar infecciones que dañan la raíz del diente y, al no ser tratadas, pueden terminar en la extracción de una pieza dental.

El deterioro en los dientes está influenciado por lo que comemos, nuestros hábitos de higiene bucal y la pasta de dientes que utilizamos, por lo que es importante cuidar el tiempo que dedicamos a cepillar nuestros dientes para evitar mayores complicaciones.

El uso de hilo dental y los enjuagues bucales antibacterianos ayudan a reforzar nuestra rutina de cuidado bucal. También se debe estar alerta de los indicadores de caries, tales como el dolor, el mal olor y la sensibilidad en los dientes.

2. Siete de cada diez niños en México sufren de caries con un promedio de dos dientes afectados por niño.

Comenzar a enseñar y promover un cuidado bucal desde temprana edad es elemental, pues la edad más común en la que empiezan a afectarse los dientes es a partir de los 3-4 años. Al presentar problemas debido a una mala salud bucal, el 52% de los niños ha tenido que faltar a sus actividades escolares. ¡Y no sólo eso! Tres de cada diez niños han experimentado tristeza y preocupación por esto.

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los niños no logran cepillarse los dientes correctamente por cuenta propia sino hasta los ocho años, por lo que como adultos podemos involucrarnos más en la hora del cepillado, convirtiéndolo en un momento divertido y educacional.

3. El cepillado de dientes irregular (o sólo una vez al día) resulta en mayores problemas de salud, desencadenando pérdida y extracción dental.

Las enfermedades bucales, en su mayoría, tienen un efecto que se acumula a lo largo de la vida, de tal forma que los daños tienden a ser mayores en la población adulta y adulta mayor.

Un hábito preocupante es que en promedio los mexicanos cepillan sus dientes sólo una vez al día. La poca higiene bucal resulta en una mayor incidencia de problemas de salud.

Herramientas indispensables para prevenir la caries

La mejor manera de romper con este ciclo de datos alarmantes es que tengamos las herramientas para prevenirlo.

Cepillarse correctamente los dientes durante al menos dos minutos y usar el hilo dental tres veces al día ayudará a reducir la cantidad de placa dental y las bacterias en la boca.

Asimismo, hacer uso de una pasta dental que contenga calcio, flúor y arginina como Colgate Máxima Protección Anticaries nos ayudará a mantener los dientes libres de caries, creando una barrera protectora que fortalece los dientes contra los ácidos y la caries.

Colgate quiere crear conciencia sobre la importancia de una buena rutina de cuidado bucal, especialmente por las noches, para evitar problemas dentales que podrían limitar la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial.

Todos tenemos derecho a una sonrisa sana, ¡por un mundo con #CeroCaries!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here