España.- El próximo 30 de diciembre, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) seleccionará por primera vez la Palabra del Año de entre doce términos preseleccionados de acuerdo con criterios lingüísticos (voces cuyo origen, formación o uso tienen cierto interés) y periodísticos (palabras que protagonizan de un modo u otro la actualidad).

En su sitio web, la fundación -creada hace ocho años por la agencia EFE y BBVA- publicó la lista que muestra a las candidatas, en la que figuran términos del mundo digital, siglas relacionadas con la situación económica global y diversas palabras locales.

1. Escrache.- Palabra del español de Argentina y Uruguay referente a las manifestaciones que se convocan frente al domicilio o el lugar de trabajo de personajes públicos para reprobar su comportamiento. Irrumpió con mucha fuerza en el sector político y social de España en los primeros meses de 2013 y su uso fue objeto de polémica.

2,3,4,5. Copago, emprender, ERE y quita.- Términos habituales en el ámbito económico.

6. Austericidio.- Se emplea para advertir de una posible muerte económica causada por las medidas de austeridad.

7. Meme.- Imagen o texto de contenido humorístico que se comparte en redes sociales y, por lo general, se vuelve viral.

8. Autofoto.- Españolización del popular “selfie” -que fue elegida como la Palabra del Año por el diccionario Oxford-. Es una fotografía que alguien se toma de sí mismo, ya sea solo o en compañía de otros, con algún dispositivo móvil o cámara web.

9. Wasapear.- Adaptación del verbo surgido como consecuencia del uso masivo de la aplicación WhatsApp.

10. Bosón.- Término usado en el mundo de la ciencia.

11. Cholismo.- Término utilizado en el deporte

12. Expapa.- Palabra que en más de 2 mil años de historia de la Iglesia Católico no se había utilizado y que volvió a surgir en los medios tras la renuncia de Benedicto XVI.

Tú, ¿a cuál le vas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here