Ciudad de México.- ¿Te has conectado alguna vez a una red WiFi pública? Tanto si eres un trabajador remoto o un nómada digital como si has viajado fuera de tu país, es muy probable que sí; igual de probable es que no hayas tomado las medidas necesarias para mantenerte seguro en una red mucho más insegura que la que disfrutas en tu propio hogar.
Nuestros dispositivos, en especial nuestros teléfonos móviles, contienen todo tipo de información valiosa, desde fotografías y videos hasta documentos, conversaciones privadas y laborales, acceso a cuentas bancarias y de redes sociales, y más.
A través de una red WiFi pública, un actor malicioso, como un hacker, podría ganar acceso a tu dispositivo para robar o secuestrar una parte, o la totalidad, de tu información, cuentas y archivos.
No hace falta que sepas responder a la pregunta de cuál es mi IP; por el contrario, mantenerte seguro en una red WiFi pública se reduce a unas simples precauciones y consideraciones.
Asegúrate de que te conectas a una red legítima
Una de las maneras más fáciles de ganar acceso a un dispositivo ajeno es creando una red WiFi pública falsa, con el mismo nombre (o uno similar) que otra legítima. Asegúrate de que la red WiFi pública a la que te estás conectado es realmente la red a la que te quieres conectar y de que se trata de una conocida.
En general, evita las redes WiFi públicas que no parecen tener relación con ningún tipo de comercio, establecimiento o espacio público (como un aeropuerto). De ser posible, consulta a un miembro del personal para asegurarte de la legitimidad de la red antes de conectarte.
Utiliza una VPN
Una de las mejores maneras de mantenerte seguro al navegar en internet, sobre todo en una red WiFi pública, es contar con una Red Virtual Privada (VPN).
Una VPN funciona como una especie de túnel de seguridad entre tu dispositivo y la red, encriptando la información y «enmascarando» tu número de IP, dificultando considerablemente el acceso a tu móvil, tableta u ordenador.
Navega en privado y solo por sitios protegidos
Procura utilizar una ventana privada de tu navegador y evita en todo momento navegar por sitios web inseguros, es decir, que no cuenten con un certificado SSL.
Los sitios con certificados SSL son fácilmente identificables: son aquellos que comienzan con «HTTPS» (en lugar de «HTTP»), además de que la mayoría de los navegadores incluyen un ícono de un candado al comienzo de las URL de los sitios web seguros, así como un aviso de algún tipo al comienzo de las direcciones de los sitios web inseguros.
Desactiva la conexión automática y olvida la red
Recuerda desactivar la conexión automática en tu dispositivo para evitar que se conecte a redes WiFi públicas abiertas, y «olvida» la red una vez que te hayas desconectado. De este modo, te asegurarás de que tu dispositivo no se conectará a una red WiFi pública, incluso aunque ya te hayas conectado a esta previamente.
Una última recomendación es evitar a toda cosa introducir información sensible (como los datos de tu tarjeta de crédito para concretar una compra en línea) mientras estés conectado a una red WiFi pública, en especial si es una red abierta.
Ya ves que mantenerte seguro en una red WiFi pública es más fácil de lo que parece: siguiendo estos simples consejos, podrás mantener tu información y tus archivos más protegidos, evitándote el mal trago de tener que lidiar con un ciberataque.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria