El marketing de contenidos que a todos nos beneficia (vender sin vender)

content marketing

Por Javier Vázquez Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp

El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia del marketing digital que consiste en crear valiosos contenidos de calidad (no comercial) y distribuirlos de manera gratuita con la finalidad de atraer nuevas audiencias que posteriormente pueden convertirse en clientes.

La base de esta estrategia es dar información de valor al grupo objetivo antes de pedir algo a cambio. En el caso de blogs o páginas web, el objetivo es conseguir más suscriptores, mientras que en las redes sociales es obtener más seguidores que interactúen con tus contenidos.

De esta manera, generas confianza, credibilidad y autoridad dentro del sector, obtienes tráfico, estás en el top of mind de los consumidores y creas marca para luego presentarles alguna oferta de un producto o servicio que los motive a continuar con el proceso de compra en una tienda online o directamente en el negocio.

En Tok RP hemos comprobado la efectividad del content marketing, así que te compartimos algunas formas de realizarlo:

– Crear contenidos únicos en redes sociales (videos, GIFs, infografías, etcétera).

– Construir un blog.

– Preparar un PDF o eBook corto para descarga inmediata.

– Escribir un newsletter.

– Preparar un curso/tutorial y enviarlo por email o subirlo a redes sociales.

– Crear un webinar.

Recuerda que la clave está en conocer a tu audiencia y preparar materiales que cubran sus necesidades; para conseguirlo, te recomendamos crear un buyer persona a partir de los siguientes puntos:

1. Demografía: Edad, sexo, geografía, nivel de ingresos, ocupación, estado civil, nivel educativo.

2. Gustos y preferencias: Intereses, valores, estilo de vida, hobbies, personalidad, etcétera.

3. Uso del internet: Tipo de sitios y redes sociales que prefiere, dispositivos que usa, etcétera.

4. Hábitos de consumo: Cómo y cuándo compra, qué información busca antes de elegir algún producto o servicio, etcétera.

Los cuatro puntos anteriores son el factor clave en tu estrategia de marketing y ventas partiendo del arquetipo de cliente ideal de tu servicio o producto. Una vez hecho lo anterior, estás listo para continuar con la creación de tus contenidos. Si la estrategia se enfoca en redes sociales, asegúrate de que todo el contenido refleje el carácter y la personalidad de tu marca, desde la imagen de portada hasta los GIFs que se publiquen. No permitas que una mala selección envíe un mensaje erróneo de quién eres y para qué estás en la red. Si descuidas los detalles, pondrás en juego el engagement.

Ojo, tu audiencia espera autenticidad y dinamismo. Tú eres responsable del número de seguidores que se quedan con la marca; por ello, te dejamos cinco tips que resultan efectivos para “vender sin vender”:

– Cuenta una historia (puedes emplear casos de éxito).

– Motiva con alguna frase o video.

– Apela a las emociones.

– Enseña cómo se hace algo/tutorial.

– Muestra un punto de vista distinto.

También es importante que todos tus contenidos estén calendarizados y cumplas tu estrategia para que funcione, ya que de nada sirven las buenas intenciones si no se ejecutan.

Finalmente, considera realizar contenidos que no tengan fecha de caducidad, que aún después de semanas de publicado pueda tener el mismo impulso. Si hay una noticia o evento del momento al que puedas vincularlo, ¡hazlo inmediatamente! y no olvides usar al menos un hashtag que genere impacto.

Si quieres saber más del tema, tienes alguna duda o comentarios, escríbenos a contacto@tok.mx y ¡manos a la obra!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>