Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV
Cada día es más común escuchar que los proyectos independientes de cine en México y el mundo se financiaron a través de plataformas de crowdfunding. Pero, ¿en verdad es tan fácil?
Pues como todo en la vida, si el proyecto logra conectar con sus audiencias, tendrá más oportunidad de recibir el financiamiento de inversionistas que están dispuestos a arriesgar o donar su dinero por ver la película antes que cualquiera, subirse a la mercadotecnia de su lanzamiento, recibir un beneficio económico o lo que ofrezca el tipo de plataforma con el que se trabaje.
Destacan en el área de cine y productos audiovisuales Kickstarter e Indiegogo, que ponen a disposición de las audiencias las características de los trabajos y solicitan determinada cantidad de dinero.
Las formas de recaudación son diversas. Por ejemplo, Kickstarter es la más popular con casi 40 mil proyectos financiados alrededor del mundo. Una de sus características principales es su política de “todo o nada”, es decir, si no se logra la meta establecida, la plataforma se queda con lo que se haya juntado; si se logra, entonces entrega el dinero al responsable del proyecto y se queda con el 5 por ciento. Casi un 50 por ciento de los proyectos audiovisuales han logrado el 100 por ciento de su objetivo de financiación.
Kickstarter ha recaudado más de un millón de dólares por proyecto para películas como Verónica Mars (5.7 mdd), Wish I Was Here (3.1 mdd) y The Newest Hottest Spike Lee Joint (1.4 mdd). En Latinoamérica, el documental colombiano Marmato recaudó 45 mil dólares.
Pero hay más. Indiegogo es otra plataforma que entrega lo que se haya juntado aun cuando no se haya llegado a la meta y se queda con una tarifa del 9 por ciento. Por su parte, Fondeadora, que realizó una alianza con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para ayudar a los cineastas a recaudar fondos para materializar sus películas, dejó de publicar campañas de crowdfunding en 2016.
Sin embargo, hay que ser cautelosos, ya que se han reportado algunos fraudes a través de estas formas de financiamiento. Por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Pensilvania, el 9 por ciento de los creadores de Kickstarter no cumplen con la entrega del producto que les han financiado.
Otro punto importante es que las plataformas ayudan a conseguir el dinero, pero esto no implica que el producto audiovisual o película consiga la distribución o éxito entre su público.
¿Quiénes pueden pedir dinero en este esquema? Los productores o responsables de cortometrajes, documentales y largometrajes en cualquier etapa de desarrollo.
La peli recomendada para esta semana es…
Isla de Perros
Es una película animada con la técnica stop motion que nos cuenta cómo todas las mascotas de Megasaki City han sido exiliadas a una isla que es un vertedero de basura, a donde un niño de doce años viaja para buscar a su perro extraviado. Está dirigida por Wes Anderson y tiene una excelente crítica.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria