Cómo volverte experto en fútbol americano

Ciudad de México.- Este 12 de febrero se disputará la final número 57 de la Liga Nacional de Fútbol Americano en Estados Unidos entre las Águilas de Philadelphia y los Jefes de Kansas City, en el State Farm Stadium de la ciudad de Glendale, Arizona. Como cada año, nunca faltan quienes no entienden nada sobre el juego. Si tú eres uno de ellos, te dejamos una guía para que puedas disfrutar y entender este deporte.

Esta es la información que necesitas saber para volverte un experto en fútbol americano

¿Qué características tiene el campo de juego?

Empecemos con lo básico: en el fútbol americano juegan 2 equipos que alternan entre su ofensiva y defensiva para lograr el objetivo de anotar en la zona del rival para sumar puntos. Con esto en mente, entendamos el campo de juego:

  • Mide 120 yardas de largo (109.72 m) y 53 yardas de ancho (48.46 m)-
  • Cada mitad del terreno tiene 50 yardas donde se desarrollan las jugadas (45.72 m) y 10 yardas (9 m) de zona de anotación en cada extremo.
  • En la cancha se pueden observar líneas, marcas y números que van de 10 en 10 y funcionan para indicar la yarda en la que se encuentra el balón y la dirección hacia donde avanza la jugada del equipo ofensivo. Es por eso que al campo de juego de este deporte se le conoce como “el emparrillado”.

¿Cuánto tiempo dura un partido?

El juego se divide en 4 cuartos de 15 minutos cada uno, conocidos como “cuartos”, relativo a los cuartos de hora que el balón debe estar en juego; sin embargo, la duración real del partido puede extenderse por la cantidad de pausas que existen: entre el show de medio tiempo, descanso que dura 15 minutos después de la primera media hora de juego; los 3 tiempos fuera disponibles que tiene cada equipo; los 40 segundos que se tardan en planear y ejecutar cada jugada; y la pausa de los 2 minutos en el 2° y 4° cuarto, respectivamente, misma que da pie a que cada vez que salga el balón del terreno se detenga el reloj de juego.

¿Cómo pueden avanzar y anotar los equipos?

El juego empieza con el primer equipo pateando el ovoide hacia su contrario, mismo que en cuanto lo reciba tratará de avanzar lo más posible hasta que la defensa lo detenga. Si pide recepción libre, el juego iniciará en la yarda 25 de su mitad de campo. Después, el equipo receptor tiene 4 oportunidades para avanzar 10 yardas desde el punto donde comenzó su ofensiva. Si recorre 10 yardas o más en estos intentos, se reinicia el conteo de las 4 oportunidades; si no lo logran, será turno de los contrarios para atacar.

En estos casos, podemos escuchar frases como “tercera y 4”, esto quiere decir que el equipo va a jugar su tercera oportunidad para recorrer estas 10 yardas y que le faltan 4 para llegar. Normalmente en la cuarta oportunidad se patea el balón lo más lejos posible para que al otro equipo le cueste mayor trabajo avanzar hacia su área de anotación.

Para lograr puntos, los equipos deben llevar el balón a la zona de anotación contraria por medio pases del balón lanzados por aire o corriendo con él en las manos, evitando que los defensivos derriben al jugador, les quiten el balón o intercepten un pase. Si el equipo logra llegar a la zona de anotación, se marca un touchdown, que le da al equipo ofensivo 6 puntos iniciales. Después de esto, se le da la oportunidad de anotar puntos adicionales de 2 formas:

  • Si se patea el balón y pasa entre los postes amarillos del equipo contrario, se concede 1 punto por gol de campo.
  • Si se logra ingresar de nuevo a la zona de anotación de manera inmediata al touchdown previo, se otorgan 2 puntos por jugada de conversión.

En cualquier momento del partido que el equipo ofensivo crea conveniente, puede intentar anotar con una patada de gol de campo en lugar de un touchdown. En ese caso, si el intento es exitoso, se le concederán 3 puntos. Sin embargo, si un jugador ofensivo es derribado con el balón en sus manos dentro de su propia zona de anotación, se le otorgarán 2 puntos al equipo contrario por safety. Posteriormente, en cualquier caso, se entrega el balón al equipo contrario a la anotación con una patada de despeje y se reiniciará el ciclo en el bando contrario.

¿Qué hace el Quarterback o mariscal de campo?

Es la persona que define, coordina y ejecuta de forma inmediata las tácticas de ataque que realizará con sus compañeros para buscar llegar a la zona de anotación. Él pasa el balón a los jugadores para lograr las recepciones de pase por el aire o más en corto hacia los corredores, también puede avanzar hacia la zona de anotación.

Ahora que entiendes el fútbol americano, ¡disfrútalo en casa!

Para vivir la emoción de este deporte en tu hogar solo necesitas conseguir tu botana favorita, buena compañía y contar con un televisor con el que no pierdas detalle de ninguna jugada.

El televisor U6H 4K de Hisense brinda una excelente calidad de imagen y sonido con la tecnología Quantum Dot, Dolby Vision IQ, HDR 10/10+/adaptive, FiImMaker Mode y una frecuencia de actualización nativa de 60Hz, presentando una imagen única, además de contar con mejoras de audio como Dolby Atmos y eARC, la cual otorga una experiencia única a un precio accesible.

Con esta pantalla no solo podrás ver como nunca antes todas las jugadas del partido, sino también el show de medio tiempo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí