Mudafy sector inmobiliario

Ciudad de México.- Una startup que está revolucionando la industria inmobiliaria en Lartinoamérica gracias a un modelo disruptivo de Proptech es Mudafy, creada por los jóvenes argentinos Franco Forte y Lucas Díaz, quienes, tras cursar juntos la licenciatura en ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y entender que ambos compartían el mismo espíritu emprendedor, sumaron su experiencia adquirida tanto en el ámbito online como offline para desarrollar una plataforma que rompiera con los paradigmas tradicionales del mercado de Real Estate y optimizara los servicios que ofrece el sector.

Con el uso de CRM propio y un equipo de asesores especializados, Mudafy combina tecnología y el factor humano para ofrecer a los usuarios una nueva experiencia al momento de vender o comprar una propiedad.

“Cuando nació la idea de crear Mudafy, el motor que nos movió fue desarrollar una plataforma disruptiva basada en el desarrollo y la aplicación de tecnología en una industria que por décadas ha estado al margen de este tipo de innovación”, platicó Lucas Díaz, coo de la Proptech. “Una plataforma desde la cual tanto vendedor como comprador pudieran ser asesorados por un equipo especializado en todas las áreas que involucra la compra-venta de un bien inmueble y realizar vía online la mayoría de los procesos sin tener que recorrer por días o semanas las calles buscando su nuevo hogar, antes de dar el gran paso de visitar de manera física los inmuebles que fueran de su interés”.

Para tal efecto, los cofundadores entendieron que, más allá del desarrollo tecnológico, debían redefinir algunos procesos para mejorar las transacciones, tales como optimización de velocidades de respuesta a las consultas, producción fotográfica profesional de la propiedad, redistribución de responsabilidades entre los agentes que intervienen en las distintas etapas del proceso, fortalecimiento del equipo a través de la integración de especialistas en atención al cliente, legales y business intelligence, y un largo etcétera que forman los diferenciales que hoy son pilares de la plataforma.

Es así como a inicios de 2019 nació Mudafy, una plataforma inmobiliaria que tiene por objetivo realizar transacciones más simples, confiables y transparentes gracias al aporte que brinda la innovación tecnológica, además de brindar acompañamiento en cada etapa del proceso.

Mudafy proptech

A poco más de un año y medio de haber arrancado operaciones, Mudafy ha tenido un crecimiento importante, pues está presente en dos países de Latinoamérica -Argentina y México, el segundo en importancia para la industria inmobiliaria en la región- y trabaja con un equipo de 50 colaboradores especializados en cada área del proceso de compra-venta de una propiedad.

También destaca el hecho de que, gracias a su modelo de negocio disruptivo en el sector inmobiliario, en 2019 la startup fue seleccionada por la aceleradora de negocios YCombinator para viajar a Silicon Valley, donde los emprendedores lograron atraer a 22 nuevos inversores internacionales y levantar una ronda de capital semilla de 1.8 millones de dólares.

El potencial de México para Mudafy

En México Mudafy comenzó operaciones de manera formal el pasado 15 de junio, teniendo presencia en cinco de las alcaldías con mayor plusvalía en la CDMX (Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo), además de Huixquilucan en el Estado de México.

Hasta el momento, cuenta con una cartera de 10 mil propiedades gracias a las alianzas que se han logrado cerrar con inmobiliarias y brokers independientes.

“Al día de hoy, hemos consolidado más de 250 alianzas y crecido tanto la cartera de propiedades como el número de consultas a doble dígito por semana, lo cual nos posiciona como la plataforma con mayor oferta inmobiliaria en las zonas foco de la capital del país”, destacó Franco Forte, ceo de Mudafy.

Sobre las oportunidades que ofrece el mercado mexicano, los directivos afirmaron: “Sabemos que México es el segundo país más importante para la industria inmobiliaria en Latinoamérica -sólo después de Brasil-, además de contar con un naciente desarrollo Proptech. Nosotros, más allá de haber comenzado operaciones en Argentina en 2019, tenemos cerca de una década estudiando el mercado inmobiliario de la región, con lo cual comprobamos que hay una gran área de oportunidad de revolucionar el sector de Real Estate en México.

“Nuestra propuesta de valor para el mercado mexicano es el impulso a la reactivación económica nacional, partiendo de la aplicación tecnológica en la industria inmobiliaria. Sabemos que este mercado aporta cerca del 6 por ciento del PIB anual, según datos registrados por el INEGI, por lo que vemos una gran oportunidad de apoyar la reactivación económica en un contexto donde existen elementos que hacen ideal este momento para la adquisición de un inmueble, ya sea para compra o para renta. Entre estos factores podemos enumerar la baja en las tasas de interés por parte de la banca nacional, lo cual se traduce en mayor liquidez para el comprador, así como el impulso a la Política Nacional de Vivienda y la baja en los costos de los inmuebles”.

A través de la tecnología, Mudafy busca revolucionar el sector inmobiliario y con ello contribuir a la reactivación económica de México.

La tecnología aplicada al sector inmobiliario

Una de las principales aportaciones de Mudafy es la creación de un CRM propio, el cual se mantiene en constante actualización y permite realizar un perfilamiento detallado del usuario con el fin de entender mejor sus necesidades.

A la par, gracias a los algoritmos desarrollados in house, Mudafy organiza las operaciones de una manera innovadora para el mercado, donde la distribución del proceso en distintas etapas permite que cada una de ellas tenga a cargo agentes especializados. Esto se traduce en más velocidad y eficiencia para resolver las necesidades de los usuarios.

El acompañamiento desde la selección del inmueble hasta la firma del contrato es uno de los valores distintivos de la experiencia que ofrece esta Proptech.

Para quienes buscan adquirir una propiedad, la plataforma analiza y publica todos los aspectos relacionados con la misma, desde los detalles constructivos hasta las características de la zona donde se ubica. Gracias a los algoritmos y al perfilamiento que se realizó del usuario, es posible identificar cuáles son los inmuebles con mayor factibilidad de venta y es en éstos donde se centra la atención para realizar un relevamiento exhaustivo con fotos y videos creados por un equipo audiovisual profesional, lo cual ayuda al comprador a tomar la mejor decisión previo a visitar los inmuebles de manera física.

Mudafy en el futuro

Para los siguientes meses, Mudafy se enfocará en fortalecer su presencia en los países donde ya opera, con la posibilidad de aumentar el número de ciudades cubiertas dentro de los mismos.

En el mediano plazo, los planes estarán dirigidos a expandirse a nuevos países y consolidarse como la Proptech líder en la industria inmobiliaria en Latinoamérica.

En cuanto a los desarrollos tecnológicos, la compañía tiene un fuerte equipo de IT dedicado a construir permanentemente nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de los usuarios, desde la personalización de las búsquedas hasta el seguimiento de cada perfil. Sobre esto, Franco Forte y Lucas Díaz adelantaron: “Nuestra plataforma tendrá muy pronto el formato de Progressive Web App (PWA), una tecnología novedosa que imita el comportamiento de las aplicaciones nativas para móviles. Esta solución tiene varias ventajas, pero una de las principales es que no requiere una instalación adicional en el teléfono sino que se accede directamente desde cualquier navegador”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here