sector inmobiliario después de Covid-19

Ciudad de México.- El 2020 ha supuesto un verdadero reto en todos los ámbitos. El área económica mundial se encuentra en una franca depresión, pero con el correr de los días y los cambios de fase las diferentes industrias comienzan a resurgir. Es en este intervalo donde el sector inmobiliario debe mostrarse sólido para saber remar en los próximos meses.

Con base en ello, los datos señalan que el Valor de la Producción de la Construcción cayó 8% en 2019 y al cierre de abril de 2020 cayó 20% pasando de 124.5 a 99.5 mil millones de pesos (cifras acumuladas). Se estima que para finales de este año se tendrá una recuperación; sin embargo, se proyecta que la caída supere el 10% en términos anuales derivados de la pandemia de COVID-19.

caída valor de la construcción 2019-2020

La convergencia de múltiples factores hundió aún más la actividad productiva de la construcción durante los primeros meses del presente año.

Los factores más relevantes que ocasionaron una baja en la actividad del sector inmobiliario fueron:

• La reducida ejecución del gasto público para infraestructura, ya que en el primer bimestre de 2020 la inversión física presupuestaria fue 7.4% menor en términos reales con respecto al mismo mes de 2019 (93 mil millones de pesos en el primer bimestre 2020 vs. 97.1 mil millones en el mismo periodo de 2019).

• El retraso en el inicio de los proyectos incluidos en el Acuerdo Nacional de Infraestructura.

• La incertidumbre en los mercados financieros y su impacto en las expectativas del sector privado.

• La declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En palabras de Víctor Manuel Requejo, fundador y presidente del consejo de administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), el sector inmobiliario, al igual que el país, tendrá un restablecimiento lento pero firme a partir de agosto o septiembre.

“Gran parte del regreso a la actividad dependerá de la confianza que tengamos en nosotros mismos, los financieros y, sobre todo, que la actividad de los promotores contribuya al renacimiento del mercado”, afirmó.

BIM ha seguido apoyando a todos sus clientes con el fin de restablecer los objetivos del año y cumplir en los distintos rubros en los que se desempeña: inversión, créditos inmobiliarios y fideicomisos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here