Ciudad de México.- La demanda de créditos personales en México experimenta un aumento significativo durante el periodo de regreso a clases. De acuerdo con la plataforma de créditos personales Credmex, la solicitud de nuevos créditos aumenta un 30% durante los meses de julio y agosto comparado con junio, lo cual se debe principalmente a los gastos adicionales que implica equipar a los estudiantes con los materiales necesarios para el nuevo ciclo escolar.
Muchas familias no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los gastos del regreso a clases; los aumentos en el costo de vida general también impactan en el presupuesto familiar destinado a la educación, lo que las lleva a buscar opciones de financiamiento.
Según estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una familia mexicana con tres hijos inscritos gastará en promedio entre $1,500 y $2,400 pesos para el regreso a clases 2024. Esto representa el 32.5% del ingreso mensual para las familias que en México reciben el salario promedio que es de $7,380 pesos al mes, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) actualizados a 2024.
Además de los gastos en útiles escolares y uniformes, hay algunos gastos adicionales para equipar a los estudiantes como tecnología y, en algunos casos, colegiaturas, uniformes, gastos de papelería y actividades extracurriculares que representan una inversión considerable para las familias mexicanas. Por ello, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) prevé que este año los gastos por el regreso a clases superarán los $9,462.03 pesos, un aumento del 35% ($2,462.03 pesos más) con respecto al año pasado.
Créditos personales, una opción popular en el regreso a clases debido a su flexibilidad y rapidez en la aprobación
Datos de Credmex señalan que los créditos personales son solicitados, principalmente, por hombres, con un 51.2%, mientras que las mujeres representan el 48.8%. Para las instituciones financieras, el regreso a clases es una de las temporadas con mayor pico de demanda, ocupando el cuarto lugar en relevancia, sólo por detrás de otras fechas de mayor dinamismo como el Día de la Independencia, el Buen Fin y el fin de año.
Otras opciones de financiamiento, como las tarjetas de crédito o el buy now pay later, también aumentan su uso, pero la ventaja de los microcréditos o créditos personales es que ofrecen liquidez inmediata y son útiles para pagar en todo tipo de establecimientos, incluso en las pequeñas papelerías o en los tianguis donde los precios son más accesibles y donde no siempre se acepta tarjeta de crédito.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria