regulación activos virtuales

Por Julio César Trejo Hebrero
Graduate researcher en LegalTecLab y estudiante de la Maestría en Derecho, Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

Durante el último semestre, se ha intensificado el debate en torno a los activos virtuales. Las razones de este resurgimiento del tema, como lo explica el analista Joseph Briggs, es porque “la capitalización del mercado global de las 200 criptomonedas más importantes ha perdido desde noviembre de 2021 un billón de dólares frente a los 2.3 billones de dólares en que estaba valorado entonces”. No obstante, el propio Briggs afirma que son “las fluctuaciones en los precios de las acciones es el principal motor de los cambios en los patrimonios de los hogares, mientras que las criptomonedas tienen solo una contribución marginal”.

Sin embargo, la abrupta caída de los activos virtuales pone sobre la mesa de análisis tres temas básicos: ¿Tienen futuro las criptomonedas? ¿Es necesaria su regulación? ¿Qué papel deben jugar los bancos centrales para controlar su eventual impacto en las economías nacionales y mundial?

El uso de las criptomonedas, como una alternativa al sistema convencional de los mercados, se ha incrementado con el paso del tiempo, aun cuando buena parte de las autoridades financieras la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) han desconfiado de su seriedad por tener su origen en un sistema descentralizado, que no está regulado por un organismo público, razón por la que pueden ser fuente de la comisión de actividades ilícitas, fundamentalmente lavado de dinero y evasión de impuestos. Al margen de la opinión de sus detractores, ya existen instituciones financieras que las han aceptado, como FalconPrivate Bank o Saxo Bank, que incluyen el bitcoin en su plataforma de negociación.

Comienzan a surgir propuestas para la regulación de activos virtuales

Es muy probable que los activos virtuales hayan llegado para quedarse. Ahora bien, es un sistema que debe afianzarse, ganar confianza y dar seguridad a todos los agentes del mercado y la economía, para lo cual resulta fundamental impulsar y concretar una adecuada regulación.

En la Conferencia de Bitcoin llevada a cabo en Miami, en abril de 2022, los panelistas se pronunciaron por impulsar una regulación con estándares claros, toda vez que “la forma en que las empresas criptográficas determinan y gestionan sus riesgos y procesos de cumplimiento es una estrategia comercial clave”. En este mismo foro se hizo hincapié en que “la incertidumbre sobre cómo se implementará la regulación de las criptomonedas en el futuro, particularmente en Estados Unidos, sigue siendo una barrera importante para una adopción más amplia de activos digitales”.

En este contexto, para impulsar la normatividad que dé rumbo y certeza a las monedas virtuales, destaca la Orden Ejecutiva presentada en Estados Unidos, firmada en marzo de 2022, a través de la cual se instruye a las agencias federales informar sobre las monedas digitales y considerar nuevas regulaciones, así como un proyecto de la Ley de Innovación Financiera Responsable que, de acuerdo con sus promotoras, “crea claridad regulatoria para las agencias encargadas de supervisar los mercados digitales, proporciona un marco regulatorio sólido y personalizado para las monedas estables e integra los activos digitales en nuestras leyes fiscales y bancarias existentes”.

Por su parte, la Unión Europea ha advertido la necesidad de emitir una normatividad única y armonizada para regular el universo de las criptomonedas. Para tal propósito, el Parlamento Europeo dio un paso definitivo en esa dirección al dar luz verde a la propuesta de Reglamento MICA (Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés), donde rechazó la propuesta de enmienda para prohibir o restringir la circulación de bitcoins. Miembros de este Parlamento también advirtieron que la falta de una ley común sobre monedas virtuales supone un freno para la llegada de inversores institucionales y grandes fortunas al sector.

A su vez, el Foro Económico Mundial lanzó el informe sobre los activos digitales, la tecnología de contabilidad distribuida y el futuro de los mercados de capitales, basado en la aplicación de nuevas tecnologías de interacción. El documento pide un equilibrio entre la innovación y la seguridad y protección del mercado a través de la estandarización, la implementación de nuevas tecnologías y el compromiso regulatorio internacional.

En este entorno de propuestas destaca la iniciativa para la emisión de monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés), que van desde las propuestas más modestas (limitadas a los sistemas de pagos mayoristas), en las que el riesgo y el beneficio son relativamente reducidos, hasta las más pretenciosas (cuentas en los bancos centrales para el conjunto de la población), en las que la ambiciosa aspiración de poner fin a las crisis bancarias se enfrenta a una grave perturbación de la intermediación financiera tal como la conocemos y a los problemas que supone para la economía política una excesiva concentración de poder en los bancos centrales.

Conclusiones

Como hemos repasado, las dificultades para regular el uso de las criptomonedas son el gran desafío de los sistemas monetarios en el futuro inmediato. Para ello, no debemos caer en la tentación de los promotores de las criptomonedas con pensamiento muy ‘libertario’ que sostienen que están muy bien porque le quita poder al Estado y la gente elige la moneda que quiere usar. El Estado es quien debe poner algunas reglas para que todo esto tenga sentido.

En este debate, debemos preguntarnos continuamente: ¿Las reglas actuales bastan o necesitamos nuevas? ¿No debemos generar más regulación o, más bien, hay que aplicar la regulación actual caso por caso? ¿En caso de que necesitamos más reglas, cuáles? ¿Qué tanta regulación se requiere? Habrá que seguir investigando los activos virtuales para desarrollar posibles respuestas a estas preguntas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí