La web 3.0 y las criptomonedas

Ciudad de México.- A medida que el mundo digital avanza, mayor es el número de propuestas y cambios que presenciamos. Muchas de estas tratan de utilizar las bases de la innovación digital para modernizar aspectos de Internet, mientras que otras buscan adoptar nuevas tecnologías para cambiar por completo el concepto de la web.

Esto es lo que estaríamos presenciando con la web 3.0, un fenómeno evolutivo de internet que muchos auguran será el futuro de cómo nos desenvolvemos dentro del ciberespacio. Esta podría ir desde cambios tan sencillos como un mejor uso de las bases de datos, hasta la adopción de plataformas que dan vida a las criptomonedas.

Pero, ¿qué es la web 3.0?

La historia de Internet se ha dividido en lo que se conoce como la web 1.0 y la web 2.0, siendo la primera el almacenamiento estático de la información, y la segunda un esfuerzo por implementar aspectos sociales para no solo crear un mayor dinamismo en la forma en la que se transmite la información, sino también nuevas fuentes de trabajo.

La web 3.0, o web semántica, sigue sin contar con un concepto estricto debido a lo novedoso de las propuestas, sin embargo, estaría conformado por la descentralización y el uso de la información de los usuarios para brindar una experiencia cada vez más personalizada, interconectando usuarios entre sí y cambiando el «significado» de los datos (por eso el título de «semántica»).

El impacto de las criptomonedas

Gracias al surgimiento de las criptomonedas como método de pago descentralizado, y más adelante al posicionamiento de las Blockchain como plataformas para el manejo democratizado de la información, el concepto de la web 3.0 comenzó a ganar mayor fuerza en el mundo. Aunque no surgiera de estas, sí se habría popularizado a su sombra.

Por este motivo, muchos aseguran que el desarrollo de la web 3.0 utilizará como base algunas de las plataformas más importantes del mercado, siendo Bitcoin y Solana algunos de los posibles “anfitriones”. Sin embargo, debido a que la mayor parte del mundo criptográfico funciona de la mano de Ethereum, se asume que esta será insignia en la creación del “nuevo internet”.

Aún así, el aspecto descentralizado de las criptomonedas se ha puesto a prueba en los últimos años ya que, aunque no hay instituciones que tengan un poder “legal” sobre estas, sí existirían grandes cúmulos de inversionistas que manejan el mercado, teniendo suficiente poder como para definir los precios de las monedas más importantes.

Mientras que algunos optan por los derivados como Inmediate Edge, o por crear portafolios diversificados en plataformas como Binance, la realidad es que todos estarían a la merced de lo que hagan y digan las denominadas “ballenas.”

Antes de invertir en criptomonedas utilizando plataformas web, es importante leer reseñas sobre estas para conocer la calidad del servicio. Una búsqueda tan sencilla como «Bitcoin Trader opiniones» (servicio de bot de inversión), puede darte algunas luces sobre lo que te espera al invertir.

Innovación de cara a la década

Como lo fue la web 1.0 entre la década de los 90 y los 2000, y como lo fue la web 2.0 entre el surgimiento de las redes sociales y la actualidad, se estima que la web 3.0 llegue para quedarse por muchos años.

Si bien lo heterogéneo del concepto hace que sea complejo prever con exactitud en qué se transformará la web, lo cierto es que podríamos estar hablando de un espacio virtual mucho más personalizado, que no solo tome en cuenta la información que desea consumir cada persona, sino que también democratice la generación de datos para crear grupos mucho más segmentados.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here