consumo de tamales y atole

Ciudad de México.- Kantar, a través de su panel de consumo en casa, puede conocer qué comen, en qué momento del día, quiénes y la razón por la que eligen algún platillo los mexicanos, así como los ingredientes que usan para prepararlo. Como se ha visto a lo largo de la pandemia, se han identificado más momentos de consumo en casa y un cambio en los platillos.

En este caso, para celebrar el Día de la Candelaria, el platillo insignia son los tamales acompañados de atole, aunque durante todo el año se consumen. Las ocasiones de consumo semanal de esta mancuerna en casa creció el año pasado, tamales un 15% y atole un 19%. Durante 2020, cada semana en promedio el 32% de los mexicanos consumió tamales, mientras que un 17% se deleitó con la bebida de maíz, sumando más ocasiones de consumo que en 2019.

Los más jóvenes, así como los niveles medios, son quienes incrementaron el consumo de los tamales. En cuanto a los atoles, todos los niveles aumentaron su ingesta, siendo una de las bebidas calientes que mejor acompaña a este envuelto de masa sabor dulce o salado.

“El atole se consume por su sabor principalmente, aunque otras razones por las que se elige sobre otras bebidas es por ser el complemento ideal para los tamales, así como para buscar un cambio, por ejemplo, del café. Por su parte, los tamales se eligen por placer o antojo, así como por su practicidad. Otra razón por la que se comen tamales es cuando se tiene hambre y se busca algo que nos sacie”, explicó Mariana Cruz, out of home & usage food manager de la división Worldpanel de Kantar México.

¿En qué momento los mexicanos disfrutan consumir tamales y atole?

Con este seguimiento semanal que realiza Kantar para conocer qué platillos se consumen y en qué momentos del día, se identificó que es el desayuno donde resalta este dúo, ya que el 55% de las ocasiones de consumo se hace a esa hora, aunque el atole también figura en la cena, pues el 39% de las veces se toma al final de la jornada. Los hogares humildes son los que destacan en el consumo de tamales, mientras que el atole o champurrado sobresale en los mayores de 41 años.

“El fin de semana es cuando más se consumen los tamales y atoles, especialmente el domingo, ya que el 20% de las ocasiones donde se comen los diferentes tipos de envueltos es en este día de la semana, así como el 21% de las bebidas calientes de diferentes sabores”, agregó la directiva.

La combinación que existe entre estos dos alimentos ha sido ganadora, ya que el 16% de las veces que se consumen es en conjunto, aunque algunos no entiendan como es que el mexicano pueda consumir tanta masa, ya que los dos están hechos a base de maíz. Los tamales son alimentos tradicionales que permiten satisfacer el paladar con sus diversos sabores tanto dulces como salados, y qué mejor si se degusta con un atole de chocolate, nuez, vainilla o fresa.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here