Ciudad de México.- El periodo vacacional de Semana Santa de este 2023 se espera como el de mayor derrama económica en México tras la pandemia, ascendiendo a 160 mil millones de pesos, de acuerdo con organismos empresariales.
Se trata de un época de consumo para los mexicanos y es precisamente durante estos días que el consumo de alimentos y ropa marcarán la pauta, ya que Semana Santa es el puente hacia la primavera que tanto anhelan los retailers para llenar los anaqueles de productos de temporada y dar la bienvenida a los compradores con promociones atractivas en ropa, zapatos, accesorios y otros artículos para disfrutar de las vacaciones tradicionales de Pascua.
La Semana Santa es, sin duda, una de las temporadas vacacionales más relevantes en nuestro país que se puede aprovechar como una estrategia y una gran oportunidad de posicionamiento para las marcas, principalmente en el sector de la moda y alimentos.
Martín Malievac, director de investigación y desarrollo de Napse, señala que “los negocios de moda han tenido que acelerar muchos procesos de digitalización y estar a la vanguardia en el e-commerce para cumplir con las expectativas de los clientes que no sólo exigen a las marcas la posibilidad de comprar online, sino también ofrecer diversas formas de pago, una web amigable y veloz, ofertas personalizadas y respuestas rápidas a través de diferentes canales como las redes sociales o WhatsApp”.
Compras de artículos de moda tienen auge en Semana Santa
El optimismo de tener sol y temperaturas agradables para disfrutar de estas vacaciones es lo que todos esperan para armar la maleta en Semana Santa, por lo que los retailers se preparan con atractivos escaparates y estrategias de comercialización para impulsar las ventas en esta temporada.
De acuerdo con el estudio Comercio Electrónico Moda México 2022, 4 de cada 10 internautas mexicanos de 18 a 55 años han comprado moda online en los últimos 6 meses, haciendo un gasto promedio de 1,600 pesos por compra.
La Semana Santa es un periodo de descanso y relajación, por lo que no es sorpresa que las personas se preparen para vacacionar en Semana de Pascua tanto en las cálidas playas mexicanas como en los rincones turísticos del país, o bien, gastan en artículos vacacionales para disfrutar de un día soleado desde sus hogares. Para este 2023, algunos datos indican que este periodo vacacional tendrá un crecimiento importante en cuestiones de ventas online.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) espera que el gasto total para esta temporada en compras que incluyen ropa y alimentos, entre otros, aumentará en un 65% respecto al año pasado, esperando una derrama económica aproximada de 11 mil 500 millones de pesos.
Incrementa la compra de alimentos en línea durante Semana Santa
Otro de los grandes consumos en esta época es el rubro de alimentos, ya que la Semana Santa incrementa la demanda de ciertos productos, brindando a los restaurantes una oportunidad económica. Romeritos, platillos con pescado como ingrediente principal y la tradicional capirotada son ejemplos de algunas comidas que se pueden pedir para disfrutar en casa.
Según una encuesta de Deliverecty, el 57% de los consumidores a nivel mundial pide comida a domicilio hasta 3 veces por semana, un comportamiento no muy alejado al de los mexicanos, de los cuales el 65% asegura haber pedido comida a domicilio o para llevar a través de una delivery app hasta 3 veces por semana.
En México, el 91% de las personas señala que el sabor de la comida es un componente primordial para elegir un restaurante, así como la calidad de los ingredientes. Otros factores que influyen en la decisión son las calificaciones y comentarios que otros usuarios hacen sobre el establecimiento, así como las recomendaciones de amigos y, desde luego, el precio de los alimentos.
Cada vez más restaurantes utilizan el servicio de entrega a domicilio para atender a sus clientes habituales, quienes están satisfechos al cubrir sus necesidades de comodidad y calidad de la comida, así como eficiencia en los servicios de entrega. Sin embargo, hay otros factores que se deben considerar, por ejemplo, “una aplicación de entrega tiene que ofrecer seguridad y confianza en su funcionalidad, incrementar las ventas y no reducirlas por los altos costos de comisión, optimizar los procesos de recepción de los pedidos, además de atraer a nuevos clientes y ofrecer eficiente servicio”, explica el directivo.
Malievac concluye que el comercio electrónico es la nueva herramienta de consumo en la población que tiene mayor poder adquisitivo.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria