marketing navidad post pandemia

Por Isaac Pérez
Country content manager en Agencia B12 México

Se acaba uno de los años más extraños para la industria marketera. Debido al problema sanitario por COVID-19, los sectores turístico y de entretenimiento fueron los más afectados, aunque muchos supieron hacer su agosto con el público cautivo en cuarentena y expectante de todo lo que muestran sus pantallas.

Me gustaría despedir el año en este espacio con tres temas relevantes de cómo se vive una Navidad post pandemia en temas de marketing:

Comercio y pagos digitales se dispararon

Según informes recientes de la consultora The CIU, especializada en telecomunicaciones, al tercer trimestre del año -el cual coincide con la etapa de confinamiento- se contabilizaron más de 63 millones de usuarios de comercio electrónico en el país. Esta cifra representa 74% del total de internautas nacionales y es 13.1% superior al registro de un año antes. Esto es un crecimiento anual de 3.3 millones de usuarios.

Las actividades relacionadas con el e-commerce y el pago digital que tuvieron mayor expansión a consecuencia de la pandemia fueron:

Apps de transporte privado. Plataformas como Uber, DiDi y Beat lograron en conjunto un total de 17.8 millones de usuarios.

Pagos de servicios. Hay cerca de 14.2 millones de usuarios que optaron por migrar al pago digital de sus recibos de agua, electricidad, internet, teléfono, entre otros.

Comida a domicilio. Se alcanzaron cerca de 11.3 millones en el periodo bajo análisis como medida reactiva para evitar contagios.

Compra de despensa. Aquí se registró un crecimiento de 54.8% -el mayor de todos- al pasar de 3.1 millones de usuarios en 2019 a 4.8 millones este año.

actividades esenciales pandemiaThe CIU

 

El consumo de datos también se disparó

Lo anterior se debe en parte a que los mexicanos no hemos dejado de consumir internet móvil vía celular, todo lo contrario, hay un nuevo récord histórico de consumo de 3.8 GB de datos móviles en promedio por persona. Incluso, los expertos estiman que esto seguirá creciendo y dentro de un año o año y medio cada mexicano consumirá 7 GB al mes.

También se hace eco sobre el hecho de que este ensanchamiento se hizo realidad hasta el segundo trimestre del año. Asimismo, el consumo de minutos nacional se incrementó al pasar hasta un máximo histórico de 432 minutos mensuales en promedio.

Salir en el peor/mejor momento

La otra gran noticia que llamó mi atención es la salida del país de la cadena de tiendas
Best Buy a partir del próximo 31 de diciembre. La decisión se atribuye internamente al
impacto de la crisis generada por el COVID-19 en su negocio y a una reestructuración de
su modelo de negocio por 111 millones de dólares.

“Los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro
negocio en México. Por lo tanto, no me queda más que agradecer de todo corazón a los
colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi
13 años”, declaró Fernando Silva, presidente de Best Buy México.

Ante este punto, cabe comentar que parece que, pese a dedicarse a la venta de tecnología, la marca se quedó corta en su labor de comercio electrónico frente a la aplastante competencia de expertos como Amazon o MercadoLibre. Sin duda, es una lástima, pues diciembre es la temporada de mayores ventas y se abre un hueco para quienes sepan capitalizar el hueco que deja esta partida en el contexto mexicano.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here