Ciudad de México.- Ipsos realizó su más reciente estudio Monitor Global de Salud en 31 países con la finalidad de investigar la percepción y los cambios sobre las mayores preocupaciones de salud que tienen las personas y cómo éstas perciben la calidad de los sistemas de salud de su país y los desafíos que enfrenta la atención médica.
La percepción sobre los problemas de salud en todo el mundo está experimentando un cambio notable en los últimos años. La creciente conciencia sobre la importancia de la salud mental ha llevado a que más personas reconozcan la urgencia de abordar las enfermedades psicológicas y emocionales en la misma medida que las afecciones físicas.
Méxicanos están preocupados más por la obesidad que por el cáncer y la salud mental
Hoy en día, la salud mental (44%) es vista como la mayor preocupación a nivel mundial. La segunda posición la ocupa el cáncer (40%), seguida por el estrés (30%) y la obesidad (25%).
En Suecia y Chile, dos tercios sienten que la salud mental es uno de los mayores problemas de salud que enfrentan sus países (67% de los suecos y 66% de los chilenos están preocupados por este tema), seguidos por Canadá, España y Australia.
En el caso específico de México, la obesidad es considerada como la problemática número uno en el país con un 62% que respondió estar muy preocupado, seguida por el cáncer (29%) y la salud mental (21%).
Hoy en día, el problema de estrés a nivel global está en aumento (30%) y ocupa el tercer lugar justo detrás del cáncer (40%). En México, el 27% considera el estrés como problemático. Es importante mencionar que, aunque varias personas en el mundo ven al cáncer como un problema principal, los números han ido disminuyendo desde 2018.
En cuanto a estos problemas de salud, India es la más preocupada por el cáncer (59%), mientras que los surcoreanos tienen el nivel más alto de preocupación por el estrés (44%).
57% de los mexicanos considera deficiente el sistema de salud del país
Un porcentaje importante a nivel global (42%) está en desacuerdo con el sistema sanitario de su país y opina que la atención médica no es igual a la que se da en el resto de los países.
En México, para un poco más de la mitad (57%) el sistema de salud es considerado deficiente, al grado de “desbordado”. El país menos preocupado de los 31 encuestados es Japón (14%).
Sobre la dificultad para conseguir una cita médica, a la mitad de los mexicanos no les resulta fácil obtenerla en el hospital que les corresponde. Además, un 73% está de acuerdo en que los tiempos de espera para ver a un médico son demasiado largos en el país.
La gran mayoría de los mexicanos encuestados (74%) considera que mucha gente en el país no puede permitirse una buena asistencia sanitaria y esto se da principalmente por tres factores: acceso a los tratamientos, costos y la burocracia. Sin embargo, el 55% se mostró optimista, pues piensa que la calidad de la asistencia sanitaria para ellos y sus familiares mejorará en los próximos años.
Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 23,274 adultos a través de su plataforma en línea Global Advisor.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria