compras navideñas 2025

Ciudad de México.- Los compradores navideños están ajustándose rápidamente a las presiones económicas, de acuerdo con nuevos datos de Qlik, empresa global especializada en integración de datos, calidad de datos, analítica e inteligencia artificial (IA).

La segunda edición de su Encuesta Anual de Compras Navideñas revela que el 83% de los participantes está realizando cambios en sus planes de compra para adaptarse a la realidad económica. De quienes están modificando sus planes, el 40% está comprando menos regalos y un 35% comenzó sus compras antes para distribuir mejor el gasto entre varios periodos de pago.

La inflación destaca como el factor más determinante, citada por el 39% como la principal influencia en sus decisiones de compra, muy por encima de los aranceles (15%) o de preocupaciones económicas relacionadas con una “burbuja de IA” (9%).

Crece la preferencia por alternativas económicas y regalos de segunda mano

Una de las tendencias más claras es el incremento en la preferencia por alternativas más económicas a marcas premium, impulsada principalmente por la Generación Z. Casi uno de cada tres (32%) compradores Gen Z afirma buscar deliberadamente sustitutos de marcas premium —por ejemplo, elegir leggings de Costco en lugar de modelos más costosos de Lululemon, o “Lafufus” en lugar de muñecos Labubu de Pop Mart. Estas elecciones suelen involucrar minoristas de valor, marcas propias o marcas emergentes más accesibles, más que imitaciones exactas. Estos intercambios reflejan cómo los consumidores jóvenes buscan mantenerse al día con las tendencias sin salirse de presupuestos navideños cada vez más ajustados.

Los minoristas también observan un cambio en el comportamiento del consumidor, ya que los regalos de segunda mano se han vuelto completamente comunes entre generaciones. La Generación Silenciosa (80+ años) compra regalos navideños en tiendas de segunda mano casi al mismo ritmo que los Millennials (23%) y la Generación X (21%), mientras que el 31% de Gen Z hace lo mismo. Los Boomers, con apenas un 13%, son la única generación que en gran medida evita los artículos de segunda mano.

“Gen Z está mostrando a los minoristas cómo será la próxima década”, afirma Mike Capone, ceo de Qlik. “Quieren las últimas tendencias, son implacables con el valor y ven las devoluciones como una parte normal de su forma de comprar”.

Consumidores jóvenes gastan más en tiendas cuando realizan devoluciones

Las devoluciones continúan representando una oportunidad subestimada para los minoristas. Al igual que en los hallazgos de 2024, uno de cada cinco consumidores (20%), al momento de realizar una devolución, gasta más del valor del artículo devuelto. La Generación Z vuelve a destacar: 30% suele agregar dinero adicional a su reembolso para comprar algo más atractivo y el 54% ha comprado en línea esperando devolver el producto.

“Nuestra investigación muestra que la verdadera oportunidad está en diseñar toda la experiencia, desde la primera búsqueda hasta el momento en que un cliente entra con una devolución y sale con algo mejor. Los minoristas que saldrán adelante serán aquellos que utilicen datos sólidos y IA agéntica para definir precios correctos, proteger sus marcas y transformar las devoluciones de un centro de costos en una de las partes más rentables de la temporada”, añade Capone.

¿Te quieres enterar de los acontecimientos más recientes de la industria de la mercadotecnia y los negocios? Síguenos en Instagram y TikTok.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí