Inflación afecta préstamos a empresarios

Por Claudio Kandel
Director de DiSí Operaciones

En los últimos meses se ha hablado mucho acerca de la inflación que se padece a nivel mundial y cómo los bancos centrales se enfocan en buscar la solución para revertir esta situación.

El Banco de México (Banxico) intenta mitigar los efectos de este fenómeno global a través de incrementos en la tasa de referencia, pero ¿qué significan estas modificaciones? Cuando la expectativa apunta a un alza inflacionaria, Banxico aumenta la tasa de referencia con el objetivo de que los inversionistas tengan incentivos para no gastar sus recursos y de que el costo del dinero sea mayor; por ende, la gente prefiere no utilizar su dinero. Los resultados de esta acción son menor demanda de productos y disminución de precios.

Este es un problema para muchos emprendedores, pues Banxico también regula la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), un promedio de las tasas que utilizan los bancos para las operaciones de crédito. Cuando Banxico incrementa la tasa de referencia, también lo hace el costo de las operaciones crediticias de las instituciones bancarias y, como consecuencia, lo mismo ocurre con los créditos contratados por los emprendedores.

¿Cómo evitar que la inflación afecte a tu negocio al haber pedido un préstamo?

En situaciones de coyuntura como la que vivimos es necesario ser conscientes de que los préstamos bancarios, es decir, los créditos, tienen mayor costo. Es momento de que los líderes de las empresas pongan manos a la obra para evitar que los pagos de sus financiamientos excedan el presupuesto corporativo. ¿Y cómo lograrlo?

La mejor decisión que pueden tomar es cuidar su flujo de efectivo. En épocas de alza inflacionaria, proteger la liquidez puede ser la diferencia entre sobrevivir y morir.

Siempre es mejor ser proactivos que reactivos. Es importante ser previsores y contar con opciones de financiamiento de acuerdo con las necesidades de la empresa, un diferencial a la hora de enfrentar los problemas de liquidez que se presenten. Ante factores internos y externos que afecten a la compañía, la solidez financiera facilitará una pronta y efectiva resolución.

Así como los empresarios calculan los costos y gastos asociados a los productos y servicios que ofrecen, conocer el costo financiero de los créditos que utilizan para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo o para echar a andar un proyecto ayudará a que se aseguren de que sus precios de venta sean adecuados y a tener una proyección más certera de la recuperación de sus inversiones.

Los empresarios deben ser optimistas y apostar a ganar en 2023. A pesar de lo complejo que fue el 2022, los especialistas, incluso Banxico, prevén un control en el alza inflacionaria y anticipan un mejor panorama para el segundo trimestre del siguiente año.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
    Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
    La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.

    ¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí