uso inteligencia artificial empresas

Ciudad de México.- La consultora multinacional de negocios y tecnología everis, en colaboración con la revista MIT Tech Review en español, presentó un panorama sobre el uso de la inteligencia artificial en las grandes empresas de América Latina mediante un estudio donde se exponen buenas prácticas, así como diversos desafíos para su adopción.

Uno de los hallazgos más relevantes de esta investigación es que más del 58 por ciento de las empresas encuestadas percibe un alto potencial de la inteligencia artificial para revolucionar sus negocios. Sin embargo, el 53 por ciento relató que aún no tiene ningún tipo de aplicación de esta tecnología.

Del 47 por ciento de las organizaciones que sí han aplicado la inteligencia artificial en algunos de sus procesos o departamentos, se encontró que la gran mayoría de ellas la concentran en proyectos de eficiencia operativa y atención al cliente. Sólo algunos casos excepcionales de organizaciones cuya actividad principal está íntimamente relacionada con la tecnología han alcanzado una madurez alta en el uso de la IA.

A nivel regional, Brasil y Argentina lideran la implementación de la IA, y sectores como el financiero y telecomunicaciones presentan un nivel más avanzado en el uso de dicha tecnología respecto a otros como la manufactura y el retail.

Principales desafíos en la adopción de la Inteligencia Artiificial

La inversión es, sin duda, un gran desafío para la adopción de la inteligencia artificial en las empresas latinoamericanas, ya que la mayoría de ellas aún la perciben como un gasto sin conexión evidente con el negocio ni con un retorno financiero claro.

El 86 por ciento de las compañías menciona la falta de capital como uno de los principales impedimentos para el desarrollo de proyectos de IA.

Otro obstáculo de cara al uso de inteligencia artificial en América Latina es que aún existe una desconexión entre los retos de negocio y la resolución de éstos a través de la IA, por lo que el potencial de esta tecnología se podrá impulsar en el momento que se desarrolle una visión más estratégica por parte de los tomadores de decisiones.

Sumado a lo anterior, el cambio cultural es una de las mayores inquietudes de los entrevistados: al 60 por ciento le preocupa cómo abordar los cambios generados dentro de la propia organización. Puesto que la transformación digital impulsada por la IA está planteando nuevas formas de trabajar, relacionarse con los clientes y generar valor, es crucial que tanto clientes como empleados estén involucrados en el diseño del nuevo paradigma.

Por otro lado, todas las empresas coinciden en que la falta de talento es uno de los principales desafíos a la hora de desarrollar proyectos de IA más ambiciosos. Al respecto, la mayoría de las grandes empresas encuestadas confirmaron que ya colaboran con la academia de la región para generar un ecosistema de talento que se retroalimente entre el sector privado y las instituciones educativas.

Tendencias en la ejecución de soluciones de Inteligencia Artificial

Las empresas más adelantadas en el uso de inteligencia artificial en la región lo han logrado gracias a la transformación cultural que han tenido con el apoyo de la dirección general. El estudio encontró que para impulsar los proyectos de inteligencia artificial, el desarrollo de casos de negocio con indicadores de éxito ha sido un paso esencial al inicio de cualquier programa. Los encuestados reconocieron que, una vez que se utiliza una solución impulsada por IA, la disposición a seguir usándola es muy grande y, con ello, su ritmo de mejora se acelera.

El uso de metodologías ágiles es muy común en la ejecución de los proyectos de IA, pues estos proyectos suelen tener un alto grado de incertidumbre respecto a los resultados y su implementación. Para lograr combinar los requerimientos del negocio, se suelen crear células ágiles con equipos multidisciplinarios con científicos de datos, analistas de negocio y especialistas de industrias, entre otros.

Actualmente, las barreras de entrada al desarrollo de soluciones basadas en IA prácticamente han desaparecido gracias al código abierto y los productos en la nube, por lo que el reto en los años venideros seguirá estando en el desarrollo de talento.

Finalmente, para que las empresas logren catalizar el valor de la inteligencia artificial deberán adoptar la tecnología a lo largo de toda la organización, comprendiendo que ésta puede redefinir procesos, maneras de relacionarse con usuarios e incluso modelos de negocio.

Alberto Otero, socio director de tecnología digital de everis Américas, comentó: “Las organizaciones están comenzando a comprender que la inteligencia artificial puede brindarles la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de valor; por ello, es primordial que se comiencen a trazar estrategias transversales a toda la organización de aplicación de esta tecnología”.

El estudio de everis y MIT Tech Review en español fue desarrollado a partir de más de cuarenta entrevistas a directivos y más de cien encuestas a líderes responsables de la adopción de inteligencia artificial en sus empresas, a lo largo de seis países de América Latina.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here