Ciudad de México.- De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados que perciben un sueldo tienen derecho a recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre. Por lo regular, dicha prestación es utilizada para afrontar los gastos de fin de año sin considerar que existen alternativas inteligentes para hacer rendir ese dinero.
“Si bien el aguinaldo es una prestación que nos ayuda a solventar los gastos durante la época navideña, depende de nosotros que gocemos de sus beneficios por el resto del año. Explorar el potencial que tiene este ingreso en nuestras finanzas nos permitirá verlo no sólo como un medio de financiamiento, sino como un generador de riqueza”, afirmó Diego Paillés, director general de LaTasa.mx, plataforma Fintech de inversión.
En este sentido, el experto en finanzas personales enlistó cinco formas inteligentes de utilizar el aguinaldo sin comprometer nuestra economía, para obtener un beneficio a largo plazo:
1. Paga deudas
Es importante tener nuestras prioridades en orden, de tal modo que si ya se vienen arrastrando deudas con anterioridad, un buen uso para el aguinaldo es liquidar esos compromisos. Si la cantidad es insuficiente, se puede dar un pago mayor al mínimo, o bien, adelantar los meses sin intereses.
“La alternativa para quien se encuentra en una situación de sobreendeudamiento y sus ingresos ya no le permiten pagar es recurrir con expertos como las reparadoras de crédito, que se encargarán de negociar el adeudo y conseguir un buen descuento”, señaló.
2. Invierte
Una manera de aprovechar este ingreso es optar por un instrumento de inversión que brinde valor frente a la inflación. Para lograrlo, es importante elegir el producto que ofrezca un buen rendimiento y se adapte al perfil del consumidor. Explorar lo que ofrecen las nuevas plataformas digitales puede ser una alternativa interesante tanto para los inversionistas experimentados como para los primerizos.
“Una Fintech puede ofrecer grandes beneficios a quienes decidan capitalizar su aguinaldo. Con un monto de apertura accesible y un rendimiento promedio anual del 15 por ciento, se convierte en un medio atractivo para depositar e incrementar el dinero frente a los esquemas tradicionales de ahorro e inversión”, manifestó.
3. Piensa en tu AFORE
No se debe obviar la importancia de un retiro digno, pues ésta es una meta financiera a largo plazo en la que se puede impactar positivamente desde hoy. Así que un destino muy útil para la prestación de fin de año es depositarla en nuestra Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).
4. Asegura tu futuro
La contratación de un seguro debe estar entre los propósitos de 2018, especialmente después de los eventos naturales ocurridos durante este año. De modo que el aguinaldo podría resultar muy útil para adquirir alguna cobertura que permita conservar el bienestar físico y patrimonial de la persona.
5. Opta por bienes duraderos
Si ya se tiene pensado gastar el dinero, lo mejor es que sea en una compra inteligente como, por ejemplo, conseguir algún bien de larga duración o que sea necesario. Otra opción sería incrementar el enganche para una casa o un auto y así reducir el monto de las cuotas que se pagarán.
Cabe señalar que según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 63 por ciento de los mexicanos no lleva ningún control de sus gastos; por lo tanto, no es de extrañarse que siete de cada diez personas realice alguna compra no planeada al mes. Esta situación podría llevar a que los consumidores queden endeudados al iniciar el año.
¿Cómo calcular el aguinaldo?
Paillés explicó que los trabajadores que llevan un año o más en una empresa pueden calcular cuánto les corresponde al dividir su salario mensual entre 30 y luego multiplicar esa cifra por 15.
En cambio, quienes aún no tienen esa antigüedad pueden estimar el aguinaldo anual y dividir la cantidad entre 365. El resultado se multiplica por los días laborados.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria