Ciudad de México.- En el Día Mundial del Asma, celebrado este 3 de mayo, especialistas mexicanos alertaron que ocho de cada diez pacientes no tienen un adecuado control de su enfermedad, lo que les impide vivir con calidad de vida por los constantes episodios de exacerbaciones que afectan a ellos y a sus familias.

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias, que condiciona de manera significativa la calidad de vida de quien la padece, según explicaciones del Dr. Francisco Cuevas Schacht, neumólogo pediatra, jefe del departamento de neumología y cirugía de tórax del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y director médico del Centro de Asma y Alergia de México.

El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana. Afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia.

Muchos son los factores desencadenantes que pueden provocar o empeorar estos síntomas como los ácaros del polvo, el pelaje de animales, el moho, el polen, los irritantes, el humo de cigarrillo, la contaminación del aire, las sustancias químicas, entre otros.

En México el asma es uno de los malestares respiratorios que más afecta a niños, jóvenes y adultos con una incidencia del 10 por ciento de la población, lo que quiere decir que se estima que afecta a 12 millones de personas. «En nuestro país existe un gran descontrol de la enfermedad. Este dato es muy impactante, ya que la percepción es que el 80 por ciento de los pacientes cree que tiene su asma bien controlada pero la realidad es que sólo el 8 por ciento de la población asmática tiene su asma bajo control», advirtió el especialista.

«El asma es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento permanente. El objetivo principal del manejo del asma a largo plazo es llegar al control y prevenir riesgos futuros», afirmó la Dra. Claudia Garrido Galindo, neumóloga pediatra adscrita al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La guía GINA (Global Initiative for Asthma), que contiene la estrategia global para el tratamiento y prevención del asma, propone la terapia combinada con formoterol y budesonida como alternativa eficaz de control del asma, alivio de síntomas y prevención de exacerbaciones. Esta guía se encuentra formada por una red internacional de organizaciones y expertos en asma que colaboran para generar y distribuir información basada en la evidencia, dirigida a mejorar el cuidado de los pacientes con asma. La GINA 2015 contiene una amplia información sobre el diagnóstico, evaluación, tratamiento, educación de los pacientes, etcétera, con recomendaciones, tablas y diagramas de elevada utilidad para la práctica clínica.

El paciente debe identificar los síntomas iniciales de pérdida de control de su enfermedad, como son incremento en la tos, menor tolerancia a la actividad física y silbidos, para que de forma temprana y oportuna ajuste su terapia de mantenimiento incrementando la dosis del corticoesteroide y el broncodilatador a fin de evitar que progrese y se instale como tal una crisis asmática. Esta ventana de oportunidad es valiosa y se logra con el ajuste de su mismo medicamento de mantenimiento que a la vez sirve como rescate.

La Dra. Garrido enfatizó que el hecho de que un paciente no logre el control de su asma se debe, en la mayoría de los casos, a que no están recibiendo la terapia adecuada; la administración de una terapia combinada brinda estabilidad del asma y mejor calidad de vida. Ofrecer una alternativa eficaz de tratamiento para alcanzar el control incluiría usar un mismo dispositivo para el mantenimiento del padecimiento y manejo de exacerbaciones.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí