big data en las empresas

Por Daniel Gutiérrez Larotta
Director de consultoría de Grupo Human
Twitter: @DanGutierrezL

Contar con información oportuna permite a los líderes tomar las decisiones adecuadas para que la organización pueda identificar oportunidades de crecimiento y anticiparse a posibles escenarios que afecten sus operaciones.

En este sentido, el big data representa una oportunidad para las empresas que buscan sumarse a la economía digital. Se trata de la gestión de grandes volúmenes de información; debido a la velocidad con la que se generan los datos, éstos no pueden ser tratados de forma convencional, sino que se analizan a través de herramientas tecnológicas.

El mercado genera información constantemente, por lo que hacer buen uso de estos datos permite a los directivos tomar decisiones, generar estrategias que respondan a las necesidades de la industria, identificar oportunidades de crecimiento y obtener una ventaja competitiva.

La era digital ha generado grandes cantidades de datos que necesitan ser almacenados, tratados y analizados para comprender las tendencias de la industria. El big data ofrece una serie de ventajas para la empresa, entre las que se encuentran:

Desarrollo de productos. A través del big data, la empresa puede prever la demanda de los consumidores mediante modelos de análisis, es posible planear el lanzamiento de nuevos productos.

Servicio al cliente. Permite recopilar información de diversas fuentes como redes sociales o visitas a páginas web, la cual ayudará a mejorar la experiencia del cliente y a generar valor agregado.

Optimizar procesos. Con la implementación del big data, la empresa puede reducir el tiempo de ejecución de determinadas actividades, lo que representa un ahorro de costos considerable. Por otra parte, se mejora el flujo de información, creando una dinámica de trabajo más eficaz.

Retención de talento. Al contar con información oportuna, los líderes pueden identificar los elementos que están relacionados con el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores; de esta manera, pueden desarrollar estrategias que mejoren la gestión de talento.

Al apostar por la innovación, los directivos pueden implementar mejoras tecnológicas que hacen posible la adquisición de datos y permiten reconocer las áreas de oportunidad de la organización.

El big data facilita la toma de decisiones; mediante la implementación de modelos de análisis, es posible reducir la incertidumbre y prevenir riesgos. Al tener acceso a grandes cantidades de información, los líderes obtienen una visión global que les permite hacer frente a los retos de la industria.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here