Mexicali, B.C.- El intraemprendimiento se trata del emprendimiento que surge dentro de una empresa a través de sus empleados y recibe el apoyo de la misma organización, principalmente económico, a diferencia del emprendimiento que comúnmente
se conoce, donde las personas impulsan regularmente de forma individual la idea de negocio y son responsables del riesgo y de buscar soluciones.
Ante la falta de apoyos para emprendedores en México, como se acostumbraba por parte de los gobiernos, este modelo podría ser una solución para atender la situación económica del país y permitir el crecimiento de las empresas y una mejora en la economía nacional.
Empresas deberían impulsar el intraemprendimiento para crear estrategias que las hagan más competitivas
De acuerdo con la Dra. Esthela Galván Vela, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, el intraemprendimiento no es nuevo, pero tiene muy poca aplicación en países en vías de desarrollo.
“Por cultura las empresas en países emergentes no están acostumbradas a promover nuevas ideas o innovar de esta forma, pero esto también las beneficia a ellas porque atiende precisamente áreas de oportunidad. Las empresas podrían utilizar el conocimiento que tienen de los trabajadores para modificar su modelo de negocio y crear nuevas estrategias. Esto significa promover la cultura del emprendimiento dentro de la organización, entre los equipos de trabajo, de crear pensamiento creativo. No sólo surgen ideas, sino también permite que actúen en equipos de trabajo y reestructuren nuevos modelos para hacer más competitiva a la empresa en donde surge la idea”, señaló la académica.
Actualmente, la Dra. Galván desarrolla un trabajo de investigación sobre “Caracterización y modelado del intraemprendimiento en empresas grandes del norte de México” y que, una vez concluido, podría ofrecer una guía para que empresas y empleados establezcan un
manual para llevar a cabo este modelo de negocio.
“Es importante señalar que para ello no sólo es necesario apoyar con el recurso económico, también existen cuestiones como autonomía a los empleados, disponibilidad de tiempo, recompensas, entre otros”, consideró la investigadora.
La Dra. Galván, quien da clases en CETYS Universidad Campus Tijuana, recordó que en 2012 se creó el INADEM, a través del cual se generaron oportunidades a las nuevas ideas de negocio, pero con su desaparición, toma mayor relevancia buscar alternativas como el intraemprendimiento.
Cabe destacar que la Dra. Galván obtuvo el Premio Universitario 2020 “Lic. Natividad Garza Leal” como la mejor tesis de calidad nivel Doctorado otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas por su tesis en el Doctorado en Ciencias Administrativas “Comportamiento intraemprendedor en el norte de México: factores ambientales y organizacionales”.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria