habilidades de un profesional de marketing

Ciudad de México.- Actualmente, el mundo está en proceso de transformación tecnológica, lo que no sólo ha cambiado nuestra interacción con lo que nos rodea, sino también ha beneficiado a las empresas, específicamente a la parte de ventas, pues con estos avances las organizaciones han encontrado una mina de oro llamada data, la cual les permite conocer y segmentar a sus mercados.

Debido a esto, para las compañías se ha vuelto un reto encontrar el mejor talento para el departamento de marketing, que ya se ha digitalizado, para crear y desarrollar las mejores herramientas para las áreas comerciales.

Ante este panorama, existen algunas tendencias que están cambiando el mercado laboral en dicha área, que podrían poner en jaque a los actuales profesionales de marketing o aquellos que recién egresaron de la carrera:

1. Menos marketing más data. Actualmente, la data es el core del marketing digital, por lo que un excelente uso de Excel y la comprensión absoluta de números y bases de datos son razones por las que algunas empresas están buscando actuarios, ingenieros o economistas para ocupar puestos en marketing.

“Aproximadamente, el mercado laboral actual de esta industria se divide en un 50 por ciento  egresados de Mercadotecnia y un 50 por ciento de egresados de carreras como Actuaría, Economía e Ingeniería”, reveló Giuliana Aguilar, experta en marketing digital en Michael Page.

2. Certificaciones y competencias. Debido a que el mundo digital está en constante cambio, las actualizaciones mediante cursos y capacitaciones son claves para un mejor desempeño.

Aguilar sostiene que las certificaciones en Google Ads, SEO, SEM, Hubspot o algún otro CRM o CMS son necesarias para la preparación básica y poder cubrir las necesidades de posiciones de marketing digital, así como saber herramientas cuantitativas, cálculo de ROI o acciones orientadas a negocio.

3. Habilidades y competencias blandas. Éstas, también conocidas como soft skills, tienen un importante peso cuando se habla de la búsqueda y contratación de un profesional de marketing.

“Habilidades como la adaptación, el aprendizaje informal, trabajar a distancia, la construcción de una marca personal, la creatividad, el trabajo en equipo, la iniciativa, una buena autoestima, comunicación efectiva, entre otras, son bien valoradas y buscadas en el mercado”, mencionó la especialista.

Por ello, si eres egresado de la licenciatura de Mercadotecnia, es importante que tengas contacto con el mundo digital desde un inicio, ya que estas tendencias son algunas que están dictando actualmente el mercado de contrataciones en esta área.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here