Víctor Chávez Grupo Human

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @GrupoHuman

El 2018 presenta una serie de desafíos para las pequeñas y medianas empresas que verán afectada su actividad comercial por factores económicos, políticos y sociales como la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el proceso electoral del país. Estos eventos generan un ambiente de incertidumbre en la economía mexicana al registrarse cambios en los precios de los insumos de producción, aumento del tipo de cambio frente al dólar e inflación.

A pesar de los retos que presenta, el 2018 se vislumbra como un año de oportunidades para el desarrollo del sector empresarial, en especial para las PyMES. Mantener un óptimo nivel de crecimiento depende en gran medida de las estrategias que los empresarios decidan emprender, entre las líneas de acción recomendadas destacan: la capacitación, la incorporación de tecnología, la adopción de mejores prácticas, las alianzas estratégicas y la
apertura de nuevos mercados.

Las pequeñas empresas deben monitorear el comportamiento del mercado para desarrollar estrategias de negocio que respondan a las tendencias de la industria. Diversos estudios apuntan a la región del Bajío como una de las zonas del país que presentará mayor crecimiento económico durante este año, siendo Aguascalientes y Querétaro las localidades más destacadas para la inversión.

Algunos puntos que los empresarios deben considerar para diseñar una estrategia de negocio que les permita crecer son:

Análisis de clientes. Las pequeñas empresas deben poner especial atención a las necesidades de sus clientes, los continuos cambios en sus gustos y preferencias exigen una continua innovación de los productos y/o servicios de la compañía. Contar con bases de datos actualizadas y herramientas de gestión como el CRM puede ayudar a las empresas a contar con información oportuna que les permita diseñar estrategias basadas en las necesidades de sus clientes.

Nuevos mercados. La expansión hacia nuevos mercados es una variable que las PyMES deben considerar para su desarrollo, para lo cual se debe evaluar la zona geográfica que mayores oportunidades de crecimiento e inversión represente para la empresa, así como adaptar sus productos y/o servicios a las necesidades del nuevo mercado.

Comunicación. Las PyMEs que buscan crecer este año deberán poner especial atención a su estrategia de comunicación, tanto interna como externa. Las acciones de comunicación interna deben estar dirigidas a coordinar el esfuerzo colectivo de los miembros de la organización en la consecución de los objetivos. En cuanto a la comunicación externa, los empresarios deben ser capaces de diferenciar sus productos frente a la competencia a través de argumentos sólidos que les permitan llegar a su segmento de mercado.

Responsabilidad social. Una inversión cada vez mayor en responsabilidad social trae beneficios para la imagen y reputación de la empresa. Al tratarse de una organización comprometida con su entorno, mejora la relación con sus clientes, lo que impacta en su crecimiento económico al atraer posibles clientes.

Desarrollo e inversión. La constante innovación permite a las empresas ser más competitivas. Se puede innovar en muchos aspectos, desde el producto hasta procesos internos. Al contrario de lo que se piensa, no se requieren grandes inversiones en investigación y desarrollo para generar valor.

A pesar de las tendencias macroeconómicas que pueden afectar el crecimiento de las PyMEs, mantener un ritmo de crecimiento constante es posible si se cuenta con una adecuada planeación estratégica durante el año. Dicha planeación debe estar basada en un constante análisis del mercado; de esta manera, las PyMEs podrán identificar posibles oportunidades de negocio y tomar acciones para atenuar el impacto de los riesgos que presente la industria.

Por último, es importante considerar la capacidad de la compañía para hacer frente a los cambios que presenta el entorno empresarial. Al tener claro sus limitaciones, los empresarios podrán plantearse objetivos realistas que impulsen el crecimiento de la empresa y coadyuven al desarrollo de sus colaboradores y de la sociedad en general.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here